En vista del constante incremento de los precios en Venezuela el uso de la criptomoneda Dash aumentó entre los emprendedores. La moneda digital permite realizar transacciones de manera rápida y segura, además de ser en sí misma un mecanismo de ahorro, pues su ritmo de depreciación es menor a la del bolívar.

Eugenia Alcalá, fundadora de Dash Venezuela y Dash Caracas, indicó que las criptomonedas permiten a las personas conectarse al mercado internacional porque las transferencias bancarias internacionales tardan varios días y las comisiones que cobra el banco son caras.

“Ya tenemos casos de emprendedores que han comprado materia prima en china con Dash. Esa misma persona ya logró vender su producto terminado en un país de Latinoamérica en Dash”, dijo Alcalá en exclusiva para El Nacional Web.

Aseveró que la ventaja de esta criptomoneda es que las transacciones, sin importar desde qué país se haga, son económicas y veloces como las que se hacen a nivel nacional desde una cuenta de un banco a otra del mismo.

“El tiempo desde que se hace el pago hasta que llega son segundos, y la comisión de uso es muy baja, haciéndola muy viable para micropagos, por ejemplo: comprarte un café”, resaltó.

Asimismo, afirmó que en Venezuela es especialmente eficiente invertir en Dash pues, independiente de cuanto suba o baje su valor, es una manera de resguardar el valor de tu dinero. “Si compraste un dash y te costó 10.000 bolívares soberanos, en una semana cuando lo vendas habrá aumentado su precio o al menos lo habrá mantenido”, explicó la empresaria.

Detalló que el mercado de las criptomonedas es muy joven, haciendolo más volátil en comparación con el mercado de divisas, mejor conocido como Mercado Forex, o el mercado bursátil. Para poder sacar ventaja de esta característica se deben aprender ciertos conceptos básicos del análisis técnico. 

El Petro

En febrero de este año el gobierno de Venezuela creó el petro, una criptomoneda que a diferencia de las otras en el mercado (como Bitcoin, Ether o Dash) está respaldada por las reservas de petróleo del país. 

El presidente Nicolás Maduro anunció el 17 de agosto que el nuevo salario mínimo será de 1.800 bolívares soberanos y será respaldado por el valor del petro. El salario mínimo equivale a 0,5 petros.

La fundadora de Dash Caracas expresó que esta moneda está lejos de ser implementada en su totalidad porque las criptomonedas tienen que atravesar tres etapas antes de ser funcionales.

“Una en la que se define la idea, otra en la que se aplica la tecnología y por último la de adopción, pero aún no hemos llegado a este momento de adopción en el país. Su desarrollo todavía está en proceso, hay que esperar para ver el recibimiento de los venezolanos para ese criptoactivo y el uso que se le dará”, informó.

Trabajos académicos

Alcalá ha estado en contacto con varias universidades de Venezuela para impulsar trabajos más específicos destinados a informar sobre la tecnología de cadena en bloque.

“A nosotros nos han invitado como ponentes a la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo y otros institutos universitarios. Estamos intentando impulsar trabajos centrados en la tecnología de cadena en bloque, de la criptomoneda y por supuesto Dash como uno de los casos”, indicó.

También resaltó que esta buscando encuestadoras para que se enfoque en los consumidores y las personas que están interesadas en el trading de criptomonedas.

“¿Cuántas transacciones se están realizando hoy en día en dash y en criptomonedas? Necesitamos que esos datos provengan de fuentes confiables para poder hablar con propiedad, que no sea una interpretación o una estimación sino datos”, dijo Alcalá.