cuba automóviles
Foto EFE

El régimen de Cuba anunció que empezará a vender este mes automóviles en divisas. Esa decisión dejaría a un lado los pesos convertibles, mientras siguen con la dolarización de parte de su sector minorista.

Reuters explica que la infructuosa economía de la isla afronta una crisis de liquidez debido a la implosión de la renta de su principal aliado: Venezuela.

También por el endurecimiento del embargo comercial durante el gobierno de Donald Trump.

En los meses recientes, Cuba ha abierto alrededor de 80 locales en dólares en los que se comercializan productos como electrodomésticos y repuestos para vehículos. Estos artefactos terminan adquiridos en el extranjero en divisas.

Anteriormente, el Estado vendía esos bienes en pesos convertibles locales, que afirma es equivalente al dólar, aunque no cuenta con valor en el extranjero. Las divisas no eran consideradas mecanismos legales de compra en Cuba desde 2004.

Iset Maritza Vázquez Brizuel, vicepresidente primera de Cimex, aseguró este jueves en televisión estatal que el régimen cubano continuará abriendo más tiendas en dólares en el transcurso de este año.

Adelantó que ciertas tiendas extenderán también el rango de productos que venden para incluir calentadores, generadores eléctricos y sistemas de seguridad.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas, dijo que habrá un descuento de 10% en el precio actual en pesos convertibles. No obstante, eso representa que seguirán teniendo un alto sobreprecio, pues en estos momentos es de 400% o más.