Más bolívares
"Cuando alguien tiene estas monedas extranjeras en condiciones normales las utiliza, vende, para adquirir bienes o servicios, que ahora se limitan en su mayoría a alimentos o medicinas", indicó Balza | Archivo

El dólar paralelo cerró este lunes en 104.330,34 bolívares y esto se debe, principalmente, a la disminución en la oferta de divisas ante la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, lo que genera un descenso en sus transacciones.

El economista y profesor universitario Ronald Balza, explicó a El Nacional que también existen otro dos factores determinantes: hay más bolívares circulando en la calle por la emisión adicional del Banco Central de Venezuela, y los problemas preexistentes de la economía venezolana.

Balza destacó que el precio del dólar en bolívares ya venía subiendo antes de la pandemia por el proceso hiperinflacionario que vive la nación.

Criticó que no se han tomado las medidas correctivas para solventar esta situación.

“El Estado no tiene un presupuesto único conocido; sigue utilizando financiamiento monetario del BCV, aunque menos en términos reales; la ausencia de un sistema bancario funcional; entre otros. Son problemas que se añaden ahora a la caída de las remesas y el envío de los bienes desde el exterior con motivo de este coronavirus que azota a todo el mundo”, expresó.

Menos dólares y más bolívares

En consecuencia, estimó que las transacciones en dólares son menos porque hay menos gente comprando productos con divisas.

“Cuando alguien tiene estas monedas extranjeras en condiciones normales las utiliza, vende, para adquirir bienes o servicios, que ahora se limitan en su mayoría a alimentos o medicinas”, indicó.

Sin embargo, el depreciado bolívar, aunque devaluado, sigue siendo una moneda con la que se adquieren estos bienes.

“No cuentan con mucha oferta”

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó por su parte que hubo un aumento de demanda y una caída de oferta, por tanto, el precio se disparó.

En su cuenta de Twitter, Oliveros resaltó que las cotizaciones del dólar se basan en las expectativas que existen.

“¿Qué hace la gente con bolívares? Comprar bienes, comida principalmente. Y qué hacen los que reciben esos bolívares, reponer inventarios y comprar dólares. Además de que luego, los proveedores necesitan dólares para importar. Es un ciclo”, escribió.

“Por otro lado, los que venden dólares, especialmente en cantidades importantes, para las empresas, no cuentan con mucha oferta. Así que venden al mejor postor. Así funciona el mercado. El precio sube porque la oferta de divisas es pequeña”, añadió.

Destacó que el hecho de estar en casa no paraliza directamente la economía, porque hay sectores que continúan trabajando.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo