Crudo
Dallen dijo que Cuba emerge como el gran beneficiario de los grandes problemas que enfrenta la industria de crudo venezolana, con Maduro incrementando los despachos que envía al régimen de la isla | Foto Archivo

El petróleo venezolano está siendo vendido a menos de 5 dólares el barril. El crudo, sancionado, pesado, y que debe ser transportado en buque, es un problema porque nadie lo quiere tocar.

Esos precios representan una importante pérdida para el país, que registra costos estimados de producción de entre 10 y 19 dólares por barril, afirmó Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión Caracas Capital Markets

Precisó datos sobre la industria petrolera de Venezuela, golpeada simultáneamente por las sanciones de Estados Unidos, el coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

Stock de crudo sin rotación

«Es un desesperado intento por evitar el cierre permanente de los pozos. Se está quedando sin espacio para almacenar el crudo que no está logrando colocar en los mercados. Situación que les obliga a recortar la producción que hoy se ubica en unos 450.000 barriles diarios. Aunque ha incrementado los volúmenes de barriles que regala a Cuba», dijeron expertos a El Nuevo Herald.

Dallen dijo que Cuba emerge como el gran beneficiario de los grandes problemas que enfrenta la industria de crudo venezolana, con Maduro incrementando los despachos que envía al régimen de la isla.

«Como no pueden guardarlo y no pueden venderlo se lo mandan a Cuba libre de costo. Ya le están enviando unos 100.000 barriles diarios, el doble de los 50.000 barriles que recibía hace unos meses», indicó Dallen.

«El problema es que ellos tienen que deshacerse del petróleo porque se les acabó el espacio de almacenamiento. Algunos de los pozos ya están siendo cerrados parcialmente, en otros se le está diciendo al personal que no produzca», agregó el experto, cuya firma ha estado realizando un detallado seguimiento de las operaciones de la estatal Pdvsa.

Un ejecutivo de la industria familiarizado con operaciones venezolanas aseguró que la gestión de Maduro está perdiendo bastante dinero. Precisó que dentro de uno o dos meses la situación de Pdvsa se tornará crítica.

Pdvsa, con sus grandes carencias de recursos y equipos, no puede simplemente ordenar el cierre de los pozos, debido al riesgo de daños que luego imposibiliten su reactivación.

Escasez de gasolina en medio de la crisis

Los expertos dijeron que la caída de los precios, aunado con el gradual colapso de las instalaciones de refinación del país, es una de las razones por las que Venezuela atraviesa una aguda escasez de gasolina en medio de la crisis del coronavirus.

Las refinerías del país apenas operan a 10% de su capacidad instalada debido a averías y problemas de mantenimiento.