Entre las más populares están Poloniex, Coinvase, Bittrex y LocalBitcoin | Archivo

Las criptomonedas son un tópico cada vez más regular es las conversaciones cotidianas, pero la comprensión de su funcionamiento puede generar inseguridades por parte de las personas.

El periodista experto en criptoactivos, Luis Esparragoza, explicó que las criptomonedas son básicamente unidades de información digital que están en una red de contabilidad distribuida o blockchain, protegida con criptografía, a las que se le asigna un valor monetario.

Pero, ¿qué es la tecnología de contabilidad distribuida? También conocida como blockchain es una cadena de bloques de información sobre las transacciones de una criptomoneda a la que progresivamente se añade más información, gracias a mineros que realizan un proceso de validación criptográfico o autenticación.

La criptografía es un conjunto de técnicas y métodos matemáticos que protegen la información de los datos registrados en la blockchain, dotándolos de seguridad y garantizando su inmutabilidad.

Esparragoza señaló que el valor monetario de las criptomonedas es cotizado según las dinámicas económicas propias de los mercados financieros modernos.

El precio del bitcoin se ubica en la actualidad por encima de los 10.000 dólares, siendo el criptoactivo más cotizado del mercado. CoinMarketCap aseguró que tiene una capitalización sobre los 180.012 millones de dólares.

Para poder transar en criptos, Esparragoza resaltó que hay cientos de casas de cambio disponibles en todos los países del mundo. “Algunas aplican ciertas restricciones, pero en líneas generales con verificar tu identidad ante la plataforma de intercambio ya estás listo para comprar o vender criptomonedas”, dijo.

Entre las más populares están Poloniex, Coinvase, Bittrex y, por supuesto, LocalBitcoin, que te permite “cambiar bicoins por la moneda local oficial de cada país”, afirmó.

Esparragoza destacó que el mayor aporte de esta modalidad de economía digital está en demostrar que la tecnología y las finanzas pueden ser descentralizadas y abiertas. Además de que el intercambio comercial entre humanos es tan natural y espontáneo que resulta imposible restringirlo o limitarlo a una sola normativa.

Respecto a Venezuela dijo que la criptodivisa más utilizada es bitcoin. “Dash y ethereum son también criptomonedas populares en el país, pero ninguna supera a bitcoin en frecuencia de uso y adopción. Estamos entre los primeros puestos de países a nivel mundial que hacen intercambios de su moneda local por bitcoin. Los volúmenes son sorprendentes y van en aumento”, agregó.

Explicó que en Localbitcoins se encuentran ofertas por el equivalente en bolívares a 10 dólares americanos.

“La tecnología subyacente a este concepto de criptomonedas permite desde gestionar bases de datos, sistemas de recompensa comercial o intercambio, fichas de votación, monedas, etc. Lo importante es que le podemos asignar el valor o utilidad que necesitemos. Por eso hay tanta variedad de aplicaciones posibles y tantos usos como la creatividad humana nos permita”, recalcó.