Criptomonedas

Las inversiones en criptomonedas son cada vez más comunes en el mundo, con estos activos convirtiéndose en herramientas atractivas para la inversión, la protección del valor del dinero e incluso la compra y venta de productos. Pero, en más de una década de desarrollo del mercado, ¿qué tanto sabes realmente sobre estos activos?

Si tu respuesta es «poco», entonces te proporcionamos esta guía para principiantes con la que comenzarás a entender cómo funcionan las criptomonedas con tan solo 5 cuestiones básicas. Estas son las siguientes:

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales desarrollados mediante la criptografía que tienen el objetivo de funcionar como herramientas de intercambio descentralizadas, es decir, que no dependan de entidades centrales como puede serlo un banco, una empresa o un gobierno. El cifrado criptográfico es lo que permite asegurar la titularidad de los activos.

¿Cómo generamos dinero con ellas?

Las criptomonedas, al ser activos principalmente adoptados para la inversión, pueden utilizarse de distintas formas si nuestra intención es generar ingresos. Las metodologías más utilizadas son aquellas que se basan en la compra y venta de criptomonedas, con cada estrategia diferenciándose según los periodos de tiempo, las cantidades a invertir y la diversificación del portafolio.

Con el paso del tiempo también hemos visto el surgimiento de productos de inversión alternativos y complejos, al estilo de los contratos por diferencia como los que comercia 1k daily profit, en los que las ganancias se generan según la variación (diferencia) entre el precio de compra del activo, y el precio de venta en un periodo de tiempo determinado.

¿Cuánto valen realmente?

Como ocurriría con cualquier producto o activo, las criptomonedas valen lo que el mercado percibe como apropiado, ya que las mismas no contarían con precios fijos basados en el costo de producción, y su precio no está regulado por entidades centralizadas. Esto significa que, en teoría, las criptomonedas no tienen un valor real fijo, sino el que determine el libre mercado.

En la práctica la situación es muy distinta, siendo comprobable que el valor de estos activos suele ser determinado por variables especulativas, los límites de minado de cada moneda, y los grandes cúmulos de inversionistas conocidos como «ballenas». Esto no significa necesariamente que las criptomonedas no tienen valor, pero sí que el mismo es esencialmente relativo.

¿Son legales?

En la mayoría de los países las criptomonedas funcionan dentro de un área gris debido a la ausencia de regulaciones. Esto significa que (en países donde no estén estrictamente aprobadas o prohibidas) no son ilegales ni legales, sino que su uso dependerá de la interpretación de las leyes que regulen el mercado financiero de cada territorio, siendo posible que sean vistos tanto como activos ilícitos, como monedas de curso legal.

¿Son monedas?

La última pregunta que responderemos, y tal vez la más polémica, es si las criptomonedas son monedas. La respuesta es un «no» claro, al menos en la actualidad, cuando estos activos son utilizados principalmente con fines especulativos para la generación de ingresos, asemejándolas mucho más a activos financieros tradicionales como los bonos o acciones.

Si bien es cierto que las monedas son consideradas activos financieros, para que algo se considere una moneda debe ser utilizada masivamente para el intercambio (la compra y venta de productos), funcionando como una herramienta flexible capaz de adaptarse a variables como las necesidades de la población o los cambios tecnológicos.

En la actualidad, las criptomonedas apenas estarían siendo utilizadas como método de intercambio, y su volatilidad las haría poco atractivas con este fin. Por este motivo, considerarlas como monedas en su estado actual es un error.

El mercado de las criptomonedas es novedoso y complejo, así que, si realmente te interesa lo que estos activos tienen para ofrecerte, sigue investigando y aprendiendo sobre cómo están cambiando el sistema financiero mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!