criptomonedas

Antes de invertir en criptomonedas, no es raro que surjan preguntas como: ¿Podré usarlas con facilidad? ¿Está el cripto aceptado en Venezuela? Aunque es normal tener dudas; la realidad es mucho más positiva de lo que se puede creer. Hoy en día; la adopción de estas herramientas financieras da pasos agigantados; tanto entre personas comunes como entre negocios variados.

Los principales enemigos de la criptografía son: el desconocimiento y el miedo. Sin embargo; esto no le ha impedido a divisas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Tether (USDT) y más; hacerse un espacio en el mercado. Esto último no solo en países de gran desarrollo; sino también en otros con economías más inestables y delicadas.

De hecho, es precisamente en países de condiciones más tambaleantes; donde más uso tienen los criptos; y adquieren un rol más protagónico. Esto ocurre; porque ofrecen muchos beneficios y soluciones; a problemas de sus monedas locales.

Tomando en cuenta esto; muchos usuarios y comerciantes se han decidido a dar el salto; y comprar BTC. Lo mejor de todo; es que siempre estará la posibilidad de convertir Bitcoin a dólar más adelante. Todo esto hace que su uso y adopción sea mucho más atractivo, interesante y dinámico.

Un mundo cada vez más abierto a la innovación

Desde la aparición de Bitcoin; la moneda digital más popular y de mayor valor; este sector comenzó a crecer. Evolucionando de forma constante; hoy en día existen cientos de criptomonedas; cada una con sus características y precios particulares.

Gran parte del éxito de todo esto; se debe a la tecnología blockchain o de cadena de bloques. En términos simples; es una especie de libro contable donde se registra; en bloques; la información de las operaciones realizadas.

Gracias a ello; se garantiza uno de los pilares fundamentales del uso de los criptos: la descentralización. Es decir, que las monedas no están reguladas por ningún ente; o que estos puedan tomar decisiones arbitrarias sobre ellas.

Además, hay otros beneficios como: operaciones más rápidas y seguras; comisiones más bajas; y facilidad para enviar y recibir dinero a cualquier parte del mundo.

Esto ha hecho que grandes compañías internacionales pongan sus ojos en el Bitcoin y otras criptodivisas. Nombres como; Microsoft; las cafeterías Starbucks; el banco BBVA; la aerolínea Norwegian; la cadena de comida rápida Subway; incluso Virgin Galactic, empresa que busca explotar el turismo espacial, se abrió al Bitcoin de forma pionera en 2013.

Para los comerciantes esto no representa mayor riesgo. Esto debido a que, una vez recibido los criptos, por ejemplo; en el caso de Bitcoin, luego se puede transformar de Bitcoin a dólar.

Esto deja en evidencia como el BTC; y otros criptos; son útiles para muchas finalidades. ¿Lo mejor? Esto no se limita a empresas de gran renombre; sino que también aplica para comercios de menor peso y más regionales.

Las criptomonedas como una alternativa fuerte

Según datos de Statista; entre los seis países con más flujo de criptomonedas, tres son latinos. Perú con 16%; Argentina con 14% y Chile con 12%; fueron algunos de los mejor posicionados en cuanto a la cantidad de personas que poseen o usan alguna divisa digital.

Venezuela no escapa de esta realidad. Pese a lo que muchos podrían pensar; en el país se realizan transacciones día a día en BTC y todo tipo de criptos. Incluso, un trabajo del medio Deutsche Welle ya mostraba los avances de su acogida como método de pago.

En el audiovisual, publicado en 2018; se entrevista a una comerciante de un kiosko a orillas de una calle caraqueña. Su propietaria, María Eugenia Parra; resalta los beneficios de las criptodivisas en un país donde el efectivo; tanto en bolívares como en dólares; no abunda.

Desde aquel entonces; el aumento de las operaciones en BTC, ETH, USDT y otras no ha parado. De acuerdo con El Diario; para mediados de 2021 existen cerca de 20.00 locales que los aceptan como método de pago. Claramente el mayor foco está en Caracas, la capital; con aproximadamente 3.000 negocios.

Tanto para comerciantes como para clientes; es muy fácil enviar o recibir dinero. Gracias a las casas de cambio digital o exchanges; cualquiera puede pasar de dólar a Bitcoin y BTC a dólar rápido y seguro. Solo es necesario registrarse para dar los primeros pasos.

Por lo general, estas plataformas tienen una calculadora Bitcoin a dólar y viceversa. Las mismas ayudan a saber con exactitud los montos a la hora de realizar los cambios.

Variedad de opciones para escoger y pagar

Para algunos los números pueden resultar bajos. Pero lo cierto es que representa un gran avance en un país con problemas de internet y energía eléctrica. Muchas personas han visto en los criptos una opción al dólar fiat; el cual tiene las limitaciones del dinero físico.

Traki, Excelsior Gama, Cines Unidos, Farmatodo, Simple TV y más; son algunas de las empresas que están en el mundo criptográfico. Asimismo, una gran cantidad de restaurantes, tiendas de ropa y otros; también forman parte del juego.

Estudios refieren que, para 2019, se comercializaron hasta 303 millones de dólares en Bitcoin. Mientras, en 2020 la cifra fue menor, aunque no pequeña; con 246 millones de dólares.

Todo esto es una muestra de cómo la confianza aumenta; y aumenta también entre venezolanos. Esto, gracias a lo que ofrecen las diversas criptomonedas; como un método de generar ganancias o simplemente para ahorrar.

Con monedas como Bitcoin o Ethereum se puede hacer trading, es decir; comprar y vender según los movimientos del mercado para obtener beneficios. Mientras, otras como Tether, que tiene un valor estable y equivalente a un dólar; es perfecta para quienes no quieren arriesgar.

Incluso hay algunas exchanges que cuentan con sus propias monedas o tokens para sus redes de usuarios. Un ejemplo de esto es Remitano, con la cuál puedes minar RENEC; la cual promete muchos beneficios en su plataforma.

¿Falta camino por recorrer? Claramente

Sí, mucho se ha avanzado en Venezuela; en cuanto a la adopción de las criptomonedas. Sí, miles de personas se mueven cambiando entre dólar a Bitcoin; y entre Bitcoin a dólar. Sin embargo, hay que tener claro que es un sector que aún sigue en crecimiento.

Robert Parga, director de la escuela de Economía de la Universidad de Carabobo (UC); cree que aún falta cultura y conocimiento sobre la industria criptográfica. En una entrevista para El Diario explicó que; si bien la intención de permitir pagos en criptos es buena; hace falta mayor manejo del tema para que sea totalmente efectivo.

Mientras, otros expertos coinciden, indicando que; mientras más información tengan a la mano los usuarios, mejor será el ritmo de la aceptación. Además, señalan que el tema no es nada complejo; y que cualquiera puede empezar a pagar bienes y servicios con criptomonedas en cualquier negocio que las reciba.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!