Felipe Capazzolo, presidente de Consecomercio, aseguró este jueves que los ingresos que perciben los comerciantes de Caracas son insuficientes para pagar los impuestos en petro.

“No nos queda claro si la utilización de esta unidad de cambio para fijar un parámetro para cobrar impuestos, realmente sea efectivo y cónsono con la realidad que están viviendo los comercios”, dijo durante una entrevista en Unión Radio.

Capazzolo tildó de “agresiva” esta medida y afirmó que no es la solución a las adversidades que afrontan los comerciantes.

Insistió en que es necesario que el gobierno, los empresarios y los comerciantes se reúnan para discutir la problemática y la puedan resolver.

Dos semanas después de la fecha prevista, el gobierno presentó el white paper o papel blanco del petro, en el que se detalla cómo serán las primeras emisiones de la nueva moneda respaldada en reservas petroleras y se ofrecen una serie de incentivos para que los venezolanos decidan participar en este mercado.

En el documento se precisa que las autoridades aceptarán el petro como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior, y con un descuento.

El gobierno también asegura que estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios en petros, así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que cuenten con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado.