Comisión presidencial de lucha contra el fraude aduanero
Foto: Consecomercio

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y Servicios (Consecomercio) solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que reactive la comisión presidencial de lucha contra el fraude aduanero. Esta se creó el 8 de diciembre de 2001 mediante el Decreto 1.593 y se publicó en la Gaceta Oficial N° 37.398, el 6 de marzo de 2002.

«Mucho hemos dicho sobre el contrabando y los ilícitos aduaneros. Nos hemos quejado de las condiciones en que entran al país una cantidad de productos, hemos insistido en que uno de los más afectados es el Fisco Nacional al dejar de percibir ingresos por aranceles e impuestos; la industria nacional, que sí tiene que pagar impuestos por la materia prima que importa para fabricar en el país y agregar valor a sus productos. También hemos repetido muchas veces que el mayor doliente es el consumidor, quien no solo arriesga su salud sino que también podría poner en peligro su vida y la de sus familias», señaló Polesel en nota de prensa difundida por la organización.

Comisión presidencial de lucha contra el fraude aduanero

Destacó que Venezuela padece una marcada debilidad en el ámbito económico. «Altos impuestos, deficiencia en los servicios públicos como la electricidad, el agua y los combustibles. Todos merman la producción y, por ende, nuestra economía se va reduciendo, se coloca a la par de países pequeños que siempre estuvieron por debajo de una economía creciente y un país próspero como Venezuela», indicó.

En ese sentido, Polesel planteó: «¿Qué podemos hacer? ¿Cómo sensibilizamos a los diseñadores de políticas públicas? ¿Cómo persuadirlos que un medicamento, un alimento o un licor que no tiene un registro sanitario, ni conocemos su procedencia puede entrar al país sin ninguna garantía de calidad? ¿ Y cómo influimos para tener confianza en un producto de autopartes o lubricantes y convencernos que son los idóneos para la falla o necesidad que presenta nuestro vehículo, que es original, que tiene calidad y que no corren riesgos nuestras familias o pasajeros?».

Sector comercial

Al respecto, señaló que el sector comercial y diversas cámaras han abordado esos temas y que concluyeron que es necesario reactivar mecanismos que han funcionado en el pasado en favor de la producción venezolana, como es el caso de Consecomercio que propone reactivar la comisión presidencial de lucha contra el fraude aduanero.

Polesel recordó que la comisión estaba integrada por un representante del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República, dos del Ministerio de Finanzas, uno de ellos en representación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera, Seniat, un miembro del Ministerio de Producción y Comercio. Así como un representante de Fedecámaras, uno por Conindustria y otro por Consecomercio.

“Con una misión muy clara, la comisión presidencial de lucha contra el fraude aduanero tenía las siguientes atribuciones: Examinar los factores que inciden en la existencia del fenómeno evasivo aduanero y, en especial, del contrabando, proponer medidas de aplicación práctica para prevenir y reprimir la evasión fiscal aduanera, con énfasis en el delito aduanero, plantear el establecimiento de reglas o reformas a la normativa aduanera, tributaria y penal, a fin de combatir eficazmente el flagelo del contrabando. Asimismo, formular lineamientos sobre asuntos aduaneros y tributarios que tengan incidencia en el combate al fraude aduanero», expuso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!