cámara de comercio, El Nacional
Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio. Foto: Archivo

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, ofreció una rueda de prensa enfocada en el entorno que se ha generado en el sector a raíz de la aplicación del impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF). Indicó que más de 75% de los comercios del país sigue sin estar en capacidad de reflejar ese tributo en la factura.

La reforma de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones, que entró en vigencia el 28 de marzo, impone una alícuota de 3% a las operaciones realizadas en moneda extranjera o criptomonedas ante comercios calificados como sujetos pasivos especiales.

Consecomercio sobre el IGTF

Explicó que para que las maquinas fiscales puedan reflejar el tributo se debe pasar por un proceso de adaptación técnica, pero que no todas son aptas para tales cambios. Reiteró que en este caso los comerciantes deben adquirir maquinas nuevas con costos que no todos los establecimientos se pueden permitir.

«Aquellos comercios que tienen máquinas fiscales donde no se le pueden hacer esa adaptación están obligados a comprar una nueva. La máquina nueva está en el orden promedio de 1.000 dólares cada una», precisó Polesel.

También mencionó que existen muchas dudas sobre la aplicación del tributo, razón por la cual al menos 50% de los comercios ha suspendido las transacciones en divisas.

Al respecto, señaló que las dudas tienen su origen en el ente fiscalizador, puesto que en las oficinas de las entidades del país se reportan interpretaciones contradictorias de la aplicación del IGTF.

«Los funcionarios de un estado han dado ciertas interpretaciones y los de otros estados dan interpretaciones contrarias», dijo.

Indicó que una de las cámaras de comercio de una entidad que no reveló, solicitó al Seniat que hiciera un taller para aclarar las dudas, pero la respuesta fue negativa.

«Se pidió un taller para que aclararan las dudas sobre el IGTF, y la respuesta fue que ellos todavía no están listos para aclarar esas dudas», señaló.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!