Consecomercio
Imagen: Tizina Polesel, presidenta del gremio. | Imagen: Referencial

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), destacó que la falta de experiencia y la baja sostenibilidad son los principales factores que han llevado al cierre de numerosos restaurantes en la capital venezolana. Las declaraciones se llevaron a cabo este 20 de mayo en asamblea general de Profranquicias.

Polesel explicó que los negocios gastronómicos requieren cuidadosa preparación previa. Señaló, además, que si se emprenden únicamente desde el deseo y la disponibilidad, puede faltar un elemento crucial en la ecuación. Esto aumenta significativamente las posibilidades de fracaso.

Resaltó también la importancia de conocer profundamente el negocio y la de realizar una planificación estratégica adecuada para maximizar las oportunidades de éxito.

Para Consecomercio hay esperanza

La presidenta del gremio aseveró, a su vez, que el sector gastronómico ha experimentado una reducción en sus bienes y servicios durante el primer cuatrimestre del año. Esto se debe, en gran medida, a la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos y a las constantes fallas en el servicio eléctrico que afectan especialmente al interior del país. Subraya que la falta de capacidad para adquirir plantas eléctricas es un obstáculo significativo. Los negocios, según reveló, dependen del servicio eléctrico nacional casi en su totalidad. 

No obstante, Tiziana Polesel expresó su esperanza de que el consumo mejore a partir del mes de junio. Esta expectativa se basa en la fluidez económica que se espera gracias a la apertura de la frontera con Colombia y el incremento del intercambio comercial con las islas ABC, Aruba, Bonaire y Curaçao.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!