proceso presupuestario Implementación del impuesto a las transacciones en dólares apenas supera 50% dólares bolívares inflación dolarizada
Foto: Archivo- 10% de la población cree que "Venezuela se arregló", según estudio.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es de 50%.

Así lo aseguró el vicepresidente de la cámara, Gustavo Valecillos, quien detalló que la lentitud en la implementación del nuevo impuesto para los pagos en divisas se debe, en parte, a que no todos los comerciantes pueden costear las nuevas máquinas fiscales, reseñó Unión Radio.

Adecuación del IGTF es un proceso lento

«Sigue lento y sigue un poco engorroso. No todos están en capacidad de adquirir las máquinas fiscales. El ejecutivo nacional está en conocimiento de la lentitud que significa», dijo.

Indicó que, en la mayoría de los sectores económicos del país, el crecimiento es lento.

«La recuperación va muy lenta para todos los sectores, algunos más que otros. En lo que se estima en este año, crecer es 5% o 7% del PIB solamente», dijo.

Sin embargo, resaltó que a final de año se debe comparar la realidad que hubo, versus la de 2019 para determinar si hubo crecimiento o no en el sector.

IGTF

La Gaceta Oficial N° 6.687 Extraordinario, con fecha 25 de febrero, contempla una alícuota de entre 2% y 8% para pagos en dólares o criptomonedas, realizados por personas naturales, jurídicas o entidades económicas, que se efectúen en el sistema bancario nacional.

El valor para el impuesto a los pagos realizados en efectivo a personas calificadas como sujeto pasivo especial refleja una variación que va desde 2% hasta 20%. Además, se menciona un monto de 3% para los contribuyentes que trabajen con este mismo tipo de transacciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!