ConocoPhillips estudia vender petróleo venezolano en EEUU por deuda

La petrolera estadounidense ConocoPhillips negocia con la estatal Pdvsa vender petróleo venezolano en Estados Unidos para recuperar los casi 10.000 millones de dólares que le debe el gobierno chavista por la nacionalización de sus activos en 2007.

Citando a fuentes cercanas a la operación, The Wall Street Journal publicó que ConocoPhillips y Pdvsa negocian que la compañía con sede en Houston cargue, transporte y venda petróleo venezolano en Estados Unidos en nombre de la petrolera.

Mediante esta operación, la firma estadounidense podría ir recuperando el dinero que perdió con su salida en 2007 y ayudar a Estados Unidos a satisfacer sus necesidades energéticas.

El acuerdo, asimismo, permitiría a Venezuela poner fin al aislamiento comercial causado por las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera en 2019. Además de que su crudo volviera al mercado estadounidense, el más importante para el país hasta entonces.

Las negociaciones de este posible acuerdo, sobre el que ConocoPhillips de momento no ha hablado, llegan después de que el pasado noviembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense autorizara a Chevron a reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela.

Dos meses antes de que el gobierno estadounidense emitiera la licencia, el presidente Joe Biden había dicho que Venezuela tenía que “hacer mucho” para aliviar las sanciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!