Conindustria
Foto: Sandy Aveledo

Adán Celis Michelena, presidente de Conindustria, alertó que el sector solo opera a 19% de su capacidad instalada.

En una rueda de prensa, Celis precisó que al menos 68% de las empresas industriales registra pérdidas en sus ventas.

«Cerrar una empresa o disminuirla es cerrar un espacio de empleo en el país. Es por ese motivo que, a pesar de la crisis económica, los industriales seguimos trabajando», dijo.

Aseguró que 51% de las industrias tiene menos de un mes de materia prima preparada. “En la pequeña y mediana industria, el empleo se redujo 71% y 67%, respectivamente (…) El 80% de las empresas registró una disminución en la producción durante el último año», señaló.

El índice de confianza en Venezuela para las inversiones es de -41%, «por eso es que ustedes ven que las empresas se van, especialmente las multinacionales».

Celis hizo referencia al encaje legal, fijados por el Banco Central de Venezuela en 57% (ordinario) y 100% (marginal).

«El crédito es lo que dinamiza a la economía y las inversiones, y sin inversiones no hay prosperidad», sumó.

Rechazó la falta de control de calidad de las importaciones. «Están falsificando los productos. Colgate lo acaba de denunciar. Eso ocurre porque no hay control sobre la calidad de las importaciones».

El presidente de Conindustria indicó que debe haber un marco jurídico confiable para poder atraer inversiones. «Nosotros no le tenemos miedo a ninguna inversión, siempre y cuando se realice, y provenga de una manera legítima».