Foto: Conindustria

91% de los industriales venezolanos considera que la crisis económica empeoró significativamente en comparación con 2018. Además, 95% cree que se agravará en el próximo año. Así lo reveló la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial, II Trimestre de 2019, realizada por la Confederación Venezolana de Industriales.

El estudio, que comprende el período entre abril y julio de 2019, refleja que 85% de las empresas indicó que su desempeño en el último año resultó más afectado que en períodos anteriores.

También revela que 81% de las empresas destinaron menos recursos para la inversión que el año pasado. 15% mantuvo los mismos montos de inversión y solo 4% los aumentó.

En cuanto al destino de la inversión, 29% se utilizó para gastos de operatividad en equipos, sistemas y mantenimiento. Otro 26% se destinó a la reposición de inventario.

41% de las empresas no realizaron inversión alguna y para lo que resta de año, 32% de los empresarios no tienen contemplado realizar nuevas inversiones.

Factores que afectan el desempeño industrial

72% de los industriales considera que el mayor problema que enfrenta el sector productivo es la baja demanda.

78% de las empresas consultadas por Conindustria, afirmaron que en el segundo trimestre del año, cayeron sus ventas.

Otros aspectos que afectan negativamente al sector industrial son la incertidumbre política, las fallas en los servicios básicos y la falta de financiamiento.

Cartera de pedidos

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas se relaciona con la disminución de la cartera de pedidos.

82% de los consultados por Coindustria afirmó que en comparación con el segundo trimestre de 2018, la cartera de pedidos fue ‘menor’ o ‘mucho menor’.

Los sectores que presentaron mayor descenso fueron el automotor, productos de caucho y plástico, maquinas y manufactura, los cuales se encuentran prácticamente paralizados.

El tiempo de trabajo estimado con la cartera de pedidos actual, para un 57% de las empresas no supera un mes.

15% de las empresas reportó tener trabajo asegurado por dos meses, 9% por tres meses, 4% para cuatro meses y 15% afirma que su cartera de pedidos asegura trabajo para más de cuatro meses.

Capacidad instalada

Coindustria indica en el documento que al cierre del segundo trimestre del 2019, la capacidad industrial utilizada solo alcanza 19%.

«La capacidad industrial utilizada promedio presentada en este trimestre es la más baja en la última década», aseguró la confederación.

El sector con menor uso de su capacidad instalada es el automotor, con solo 4,3%. Le siguen textil y calzado, con 14,8%; caucho y plástico, con 17,2%, entre otros.

El sector de alimentos, bebidas y tabaco reportó el mejor porcentaje de utilización de la capacidad instalada con 33%.