Café
Venezuela Informativa

El presidente de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), Nelson Moreno, informó que el régimen de Nicolás Maduro ordenó confiscar el café de contrabando proveniente de Brasil de la marca «Marata».

«Además del daño provocado a los caficultores y a la economía nacional, se trata de un producto de muy mala calidad con partículas extrañas que ponen en peligro la salud del consumidor», alertó la Asicaf, reseñó Contrapunto.

Además de la parte sanitaria, el ingreso de la mercancía de contrabando desde el vecino país está afectando negativamente la producción nacional del grano. «Cerca de dos millones de kilos de café producto de las cosechas de los caficultores e industriales venezolanos fueron afectados al no encontrar espacio en el mercado interno por esta situación. La producción de café nacional cayó 86%», dijo Moreno.

La confiscación es el resultado de una reunión que los representantes del sector sostuvieron hace dos semanas con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

En el años 2019 la producción cafetalera venezolana cayó 50%, afirmó a principios del 2020 la productora del estado Portuguesa Diolegdy Páez, miembro de Fedeagro.

Agregó que la falta de insumos y fertilizantes, así como la inflación, impiden el desarrollo de esa actividad. Páez precisó que la mayor dificultad que afrontan los productores de café consiste en la falta de financiamiento.

Dijo que en 2006 se produjeron 1,8 millones de quintales de café, pero que en 2019 se contabilizaron menos de 300.000 quintales, lo que a su juicio es alarmante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!