Foto: El Comercio

Ante la cada vez mayor circulación de divisas extranjeras en el territorio nacional, los comercios buscan alternativas para poder dar vuelto a los clientes, pues los billetes de menor denominación son escasos y no cumplen con la demanda.

«No hay vuelto», «tienes que gastar el billete completo», «agarra unos cambures para que llegue a 20», son algunas de las frases que continuamente deben escuchar los venezolanos que van a pagar en dólares.

La denominación de mayor masa monetaria en el país de la moneda norteamericana es el billete de 20 dólares. Las denominaciones inferiores (1; 5; 10 dólares)  no cumplen con la demanda que tienen.

Por ello, la cadena de supermercados Excelsior Gama comenzó a implementar un sistema para que los compradores guarden el vuelto para su próxima compra en una billetera digital con su huella dactilar y su número de cédula.

Su funcionamiento empezó en las sedes de La Trinidad y La Urbina desde finales del año pasado y ahora está habilitada en las 24 sucursales de la cadena.

Aquellos que deseen utilizar esta herramienta solo tienen que pedirle al cajero del supermercado que les registre la huella dactilar en el sistema y que les acredite el monto completo del vuelto. Aunque es importante verificar que el número de cédula de identidad se cargue de forma correcta en la operación, para evitar que el saldo positivo se le deposite a otro cliente.

El sistema del Excelsior Gama admite montos que van desde 1 hasta 20 dólares y ofrece la ventaja de que se preservan como cantidades en divisas. Esto quiere decir que el vuelto no se ve afectado por las fluctuaciones de la tasa de cotización del dólar.

Otras cadenas regionales como los Supermercados Luxor que operan en los estados Aragua y Carabobo implementaron un sistema de vuelto para los dólares que funciona a través de Pago Móvil.

A los clientes se les devuelve la diferencia de su compra calculada a la tasa del dólar fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) con el Pago Móvil. Esto les asegura que reciben el equivalente en bolívares de inmediato en sus cuentas bancarias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!