Dólares
"Es más rentable pagar en divisas porque puedes comprar más productos que en bolívares", dijo Adriana Díaz | BBC Mundo-GETTY IMAGES

“Fui a la farmacia y pagué unos medicamentos para la oxigenación del cerebro. En total, fueron 7 dólares. Es más rentable pagar en divisas porque puedes comprar más productos que en bolívares”. Este fue el comentario de Adriana Díaz.

Díaz es una joven que vive con sus padres y que no ha podido independizarse por la crisis económica del país. Sostuvo que los dólares llegan a sus manos porque sus dos hermanas reciben bonificaciones en divisas en sus trabajos.

La joven afirmó que ya la gente se está acostumbrando a usar la moneda estadounidense porque el venezolano siente que es más rentable y que no se devalúa como el bolívar.

“Estaba en un autobús en la avenida Urdaneta, se montó un muchacho que vendía tres barras de chocolate colombiano por un dólar. ¡Me quedé loca!”, relató Alejandra García.

García es músico. En abril fue a una tienda de instrumentos musicales y compró una hombrera para tocar viola en 11 dólares.

¿Cómo obtienen las divisas?

El economista Luis Oliveros considera que actualmente es difícil saber cuántos dólares circulan en el país. Sin embargo, calcula que más de la mitad de los pagos que hoy se hacen en Venezuela son en divisas.

Oliveros explicó que hay cuatro factores legales que, a su juicio, le están dando movimiento a la moneda estadounidense: gasto de ahorros, remesas familiares, bonificaciones salariales en divisas y alguna prestación de servicios fuera de Venezuela que esté generando este tipo de ingreso.

“Ese es el gran grueso y explica la razón de que haya un segmento de la población pequeño, pero segmento al fin, que está recibiendo dólares”, indicó Oliveros.

El economista señaló que, a pesar de que este sector es receptor de la moneda dura, hay una desigualdad entre las personas que reciben dólares de manera consecuente y la gente que recibe dólares esporádicamente.

¿Cuántas personas reciben bonos en dólares?

En una encuesta realizada por El Nacional en la que participaron 446 personas, 87% dijo que no tiene acceso a las divisas a través de jornadas laborales, mientras que 13% dijo que sí recibe montos en otra moneda.

“La mayoría son remesas que mucha gente está recibiendo del exterior, ahorros que están quemando para poder subsistir; también la gente está vendiendo cosas, y el comercio se está nutriendo de dólares” indicó Luis Oliveros.

 

¿El dólar  desplazará al bolívar?

En este punto, Luis Oliveros indicó que esta posibilidad va cobrando vida mientras no haya un cambio de gobierno: “Esto ocurre porque ellos no van a poder contrarrestar la hiperinflación que estamos viviendo”.

El economista aseguró que el venezolano va a seguir prefiriendo la moneda estadounidense: “El dólar va a seguir teniendo un papel preponderante y muy importante en el sistema de pago en Venezuela”, finalizó.

@Desiparra


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo