El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios rechazó los saqueos y desvalijamientos de los que han sido blanco establecimientos comerciales en los estados Miranda y Lara durante la última semana, y pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los negocios.

“Alrededor de 50 comercios han sido saqueados y desvalijados. Hacemos un llamado a las autoridades centrales, estatales y municipales para que impidan que sigan ocurriendo estos actos vandálicos, que destruyen la propiedad privada y acaban con fuentes de trabajo, porque negocio que es saqueado difícilmente puede abrir nuevamente”, afirmó Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio.

Insistió en que el cierre de un establecimiento no solo perjudica al propietario que pierde sus activos, o a la persona que se queda desempleada, sino también al consumidor que tiene un lugar menos al cual acudir y se ve obligado a cambiar forzosamente su sitio de compra. Además, mencionó los efectos que tienen el cierre de negocios en la recaudación de tributos municipales y centrales.

Ramos aseguró que los saqueos recientes no guardan relación con las manifestaciones que han ocurrido las últimas dos semanas, debido al rechazo a las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, que le quitaba todas las funciones a la Asamblea Nacional. “Cuando hay protestas, inmediatamente llegan las fuerzas de orden público. Cuando hay saqueos no ocurre lo mismo”.

Agregó que los saqueos, por lo general, son impulsados y llevados a cabo por delincuentes profesionales “que actúan al amparo de la ausencia e indiferencia de las autoridades”.

Entre las entidades más afectadas por los saqueos está Los Teques, Miranda. Entre el miércoles en la noche y el viernes en la madrugada fueron saqueados 29 comercios, según el gobernador de la entidad, Henrique Capriles.

El gobernador aseguró que entre los establecimientos afectados hay panaderías, zapaterías, licorerías, frigoríficos, una fábrica y otros pequeños establecimientos, y aseguró que los hechos vandálicos han sido ordenados directamente por el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol.

Propietarios del resto de los negocios en la localidad se mantienen preocupados por la situación, igualmente ocurre con los dueños de comercios localizados en la avenida Bermúdez de Guatire. Los establecimientos de la zona fueron cerrados ayer como medida de seguridad, luego de intentos de saqueos.

Prometen financiamiento. El viernes el diputado Héctor Rodríguez, y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, hicieron un recorrido por los negocios afectados en Los Teques y prometieron otorgar financiamientos a los comerciantes.

“Con el apoyo del gobierno nacional, vamos a otorgar financiamiento para la recuperación física, de insumos y materia prima de los negocios afectados para que vuelvan a su actividad comercial”, dijo Rodríguez.

Agregó que se reunieron con los comerciantes, para identificar los daños causados, el número de afectados y el volumen de las pérdidas.

Sin embargo, Cipriana Ramos aseguró que los propietarios no han tenido más información del posible financiamiento. “No han recibido ninguna información aún. Esperamos que la semana que viene, que se acaban los días feriados, las autoridades se comuniquen y cumplan con lo que declararon. La idea es que se recuperen y que el Estado les garantice su seguridad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!