salario IGTF
Foto: Archivo

Los comercios deberán declarar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de forma quincenal.

Así lo dio a conocer el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en un instructivo publicado en su página web.

La alícuota es de 2% para quienes realicen los pagos en bolívares y de 3% para quienes lo hagan en moneda extranjera, criptomonedas o criptoactivos.

La declaración se podrá realizar a través del portal del Seniat. Allí los contribuyentes deben ingresar a la sección de Tributos y luego hacer clic en Servicios de Declaración.

En la guía que proporcionó el ente también se detalló que la declaración estará sujeta al calendario de Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, el usuario podrá generar una declaración originaria y hasta seis complementarias. Una vez que sea registrada la declaración de forma definitiva, el sistema indica el monto a pagar y ofrecerá el respectivo compromiso de pago.

75% del sector no puede cobrar el IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) realizó un balance sobre el impacto del IGTF y detalló que solo 25% del sector cumple con el cobro de este tributo. Esto se debe a que todavía no se actualizan las máquinas fiscales y a la desinformación que existe sobre el tema.

“75% de las empresas encuestadas nos informaron que no están en capacidad de recibir pagos en divisas. No se termina de completar el proceso de adaptar sus sistemas al nuevo impuesto”, señaló la presidenta de la organización, Tiziana Polesel.

Explicó que gran parte de las empresas manifestaron que no pudieron actualizar sus sistemas. Las maquinas fiscales no están en capacidad de configurarse para cobrar este impuesto y que aparezca reflejado tal como lo señala la disposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!