La ordenanza de 2018 también establece la creación de la Sumacrir | YVKE Mundial

Comerciantes del municipio Cristóbal Rojas en Charallave denunciaron irregularidades en el pago de tributos correspondientes al año fiscal 2018-2019 exigido por la alcaldía de la localidad.

Orlando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Charallave, dijo a El Nacional que el alcalde Humberto Marte, supuestamente amparado bajo el artículo 1 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, aumentó la unidad tributaria y creó un mínimo tributario.

«Ellos crean una unidad tributaria de 14.000 bolívares. También decretan un mínimo tributario de 100 o 120 unidades tributarias que están ancladas al petro«, señaló Pérez.

El empresario indicó que hasta diciembre de 2019 la alcaldía les permitió trabajar bajo una ordenanza de 2016; sin embargo, los montos que se deben cancelar por la actividad fiscal de 2019 serán los establecidos en una nueva norma aprobada en 2018.

Los comerciantes, de acuerdo con Pérez, se enteraron de la nueva norma cuando fueron a cancelar los impuestos.

«A finales de 2017 y principios de 2018 aprueban una ordenanza que hicieron solapados, la engavetan y no la sacan a la luz pública, simplemente la aprueban y cometen el delito de inclusive seguir usando la de 2016 sin aplicar esa del 2018», asevera Pérez.

Superintendencia Municipal de Administración Tributaria Cristóbal Rojas

La ordenanza de 2018 también establece la creación de la Sumacrir. Los comerciantes deben descargar del portal de la superintendencia una planilla para el registro único tributario.

«Nosotros solo podemos pagar los tributos de diciembre cuando nos inscribamos en el famoso RUT, entonces, la gente empieza a inscribirse en el famoso RUT», aseveró Pérez.

Pero el portal solamente permite a los usuarios acceder a descargar la planilla. No se puede obtener información del ente porque la misma no existe dentro del site, ni hay datos de contacto para aquellas personas que presenten problemas con el registro.

La cuenta en Twitter está suspendida, mientras que en facebook, tampoco hay datos de la Sunacrir.

 

Requisitos y sanciones

Los comerciantes deben consignar ante la Sumacrir el registro mercantil, el objetivo de la compañía.

«Yo tengo 4 objetivos, ellos van a cobrar un mínimo tributario de 100 unidades por cada objetivo, por cada renglón al que yo me dedico. Entonces, si antes yo pagaba 1.000.000 de bolívares, ahora voy a pagar 14, 15 millones de bolívares«, afirmó Orlando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Charallave.

Pérez explicó que la nueva modalidad especifica que los pagos tributarios ya no serán por el número de productos que vendas sino por los objetivos del comercio.

«Por ejemplo,  una bodega o un pequeño abasto que vende víveres y es frutería, tiene 2 objetivos, le toca pagar por 2 objetivos. Si la persona no llega a vender por víveres las 100 UT, se le aplica el mínimo tributario, y tendría que pagar 1.700.000 bolívares por ese objetivo. Y, si no lo hace tampoco por frutería, le aplican también el mínimo tributario, es decir, ya no vas a pagar por lo que tú vendas», explicó.

Las sanciones, según Pérez, son el cierre temporal del local en caso de que el dueño del negocio no pueda cumplir de inmediato con el pago, de lo contrario, la medida más drástica será la eliminación de la patente del negocio.

«Nosotros queremos pagar un impuesto, pero un impuesto justo, real, que no sea más ni menos de lo que se debe pagar. Y ese impuesto debe traducirse en beneficios tanto para la comunidad como para nosotros», finalizó Pérez.

@Desiparra


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!