Colombia Petro sanciones venezuela
Foto EFE/Mario Caicedo

Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela, dijo que es muy pronto para determinar cuándo su país pudiera alcanzar cifras de exportación a Venezuela similares a las de 2008, cuando Colombia facturaba hasta 6 millardos de dólares.

Actualmente, se espera que para el cierre del año las exportaciones de Colombia a Venezuela alcancen 1 millardo de dólares.

En una entrevista ofrecida a Bloomberg Línea, Rengifo señaló que el anuncio del levantamiento de sanciones a Venezuela apenas ocurrió hace algunos días, por lo que hay que esperar cómo se desarrollan las cosas durante los próximos seis meses.

«Ojalá eso se vuelva permanente, y ojalá los actores implicados aprovechemos al máximo esta ventana inversión, primero de comercio y luego de inversión entre los dos países. Yo sería cauteloso, tendría un compás de espera, porque eso se atraviesa por el proceso político venezolano, que esperemos que siga primando el cordial consenso, que el clima político sea el más adecuado, porque eso nos lleva a un positivo clima de negocios, que necesitamos con bastante urgencia», dijo.

Preguntado sobre si es cierto que Colombia es el más beneficiado en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el funcionario indicó que la razón de esto es la debilidad del aparato productivo.

«Venezuela en el entretanto de las sanciones y el rompimiento de relaciones, ha intentado y ha hecho un esfuerzo muy importante en la agroindustria. Entonces creo que es bastante positivo e importante. Pero cuando se normalice, el peso específico que tiene Venezuela frente a Colombia es muy elevado. Aquí tienen petroquímica, nosotros apenas estamos en un proceso de reindustrialización y nosotros en Colombia acabamos prácticamente con la industria en los últimos 30 años confiados en las bondades del libre comercio, que finalmente no fueron los ríos de mieles que nos prometieron. Estamos empeñados, en el gobierno del presidente Petro, en un proceso de industrialización y eso va de la mano, por supuesto con la industria venezolana, por eso hablamos insistentemente de integración binacional, más allá del escenario de comercio, pues porque aquí reside la base energética de ese proceso que nosotros estamos tratando de impulsar en nuestro país», agregó.

Asimismo, Rengifo considera que el año que ya se cumplió de restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela ha sido pródigo. Resaltó que se ha superando lentamente la desconfianza para ir generando espacios de entendimiento.

Recordó que el restablecimiento de las relaciones bilaterales permitió que se abrieran nuevamente los cuatro consulados donde están las oficinas más importantes, con más presencia de colombianos: San Antonio, San Cristóbal, Maracaibo y Caracas.

«El presidente Maduro acaba de decretar la entrada libre de colombianos a los 29 municipios del estado Táchira, como una manera de integrarnos y de reactivar el empleo, el consumo, la producción en los dos países, en los 2 departamentos limítrofes, que son Norte de Santander y el Táchira. Nos vienen más actividades, viene la Feria Internacional del Turismo en Barquisimeto. En fin, creo que ha sido una dinámica muy importante, ha sido un trabajo bastante extenso pero creo que hasta ahora muy productivo», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!