Foto Panorama

La Cámara de Industriales del Zulia, CIZ, advierte en un comunicado que se agota la capacidad de resistencia del aparato industrial de ese estado de Venezuela.

Manifiesta preocupación ante la situación que afronta el sector productivo regional, que está profundamente comprometido debido a la restricción de la movilidad y las actividades no esenciales en el decreto de estado de alarma implementado por el régimen de Nicolás Maduro.

«Esta paralización, desde todo punto de vista, justificada y necesaria, se ha constituido en un acelerador para agotar la ya menguada capacidad de resistencia del aparato industrial regional», alerta el documento.

El régimen de Maduro impuso desde el 16 de marzo una cuarentena nacional para detener la propagación del coronavirus en Venezuela, donde ya se registran 323 casos positivos.

La CIZ aclara que, además de los problemas relacionados con el confinamiento, las empresas del Zulia ya arrastraban profundas dificultades como falta de materia prima, caída de la demanda, pérdida del capital humano, colapso del financiamiento bancario, desplome de la red de servicios públicos y escasez de combustible.

“Con estos antecedentes y la certeza de la prolongación del confinamiento, se va a profundizar la recesión económica«, señala la cámara regional.

Por tal razón, la Cámara de Industriales del Zulia presentó una serie de planteamientos, con el fin de impedir que esa situación se continúe intensificando, reseñó Panorama.

«Iniciar a la brevedad posible un programa coordinado para crear las condiciones necesarias que garanticen la recuperación de la economía nacional una vez terminado el cese de actividades no esenciales. Este programa deberá crear condiciones para resolver los tres problemas fundamentales que afrontamos: hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo y servicios públicos y financiamiento, nada sencillo dado el elevado monto de inversión necesario para resolver estos temas», dice.

Indica que es urgente que se dé un gran acuerdo nacional que facilite el acceso al financiamiento de organismos internacionales, así como garantías y respaldo al sector privado.

«Son requisitos indispensables para revertir el empobrecimiento del país y su población tal como ha sido propuesto por Conindustria, siempre en el marco de la Constitución», destaca.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!