Oposición venezolana evalúa declarar en bancarrota controladora de Citgo en EE UU Citgo reportó ganancias de 2.000 millones de dólares durante 2023 Advierten que Citgo está en riesgo de perderse por las deudas contraídas por el chavismo Junta administradora ad hoc de Pdvsa negocia alternativas con acreedores para evitar la liquidación de Citgo - subasta de - Sindicatos a
Saul Loeb / AFP

Citgo Petroleum, la refinería de petróleo de propiedad venezolana, reveló el jueves un balance financiero que señala que logró cerrar el año 2023 con ganancias de 2.000 millones de dólares. Esta cifra representa una disminución con respecto a los 2.800 millones del año precedente, señaló Reuters.

La empresa indicó que registró una ganancia de 154 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, significativamente inferior a los 806 millones de 2022.

La tasa de utilización de Citgo, indicador clave de su desempeño operativo, se vio afectada al caer a 89% durante el último trimestre, comparado con 95% del período anterior, de acuerdo con la agencia de noticias. Este descenso se atribuyó a interrupciones por mantenimiento que impactaron la capacidad de procesamiento de sus plantas.

«La fuerte demanda, las favorables condiciones del mercado y el sólido rendimiento operativo y comercial contribuyeron a nuestro segundo mejor resultado financiero anual en 2023», dijo Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo.

Enfatizó el contexto positivo que acompañó a Citgo a lo largo del año. Sin embargo, la compañía enfrenta desafíos legales significativos, incluida una subasta de acciones de su matriz PDV Holding, provocada por reclamaciones judiciales contra Venezuela, recordó Reuters.

Esas acciones buscan saldar deudas pendientes y compensar expropiaciones pasadas. El resultado de la subasta tendría implicaciones sustanciales para la propiedad y el futuro de la refinería.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!