La filial venezolana Citgo Petroleum ganó recientemente una disputa que desde hace más de un año mantenía en un tribunal de Nueva York con aseguradoras que se negaban a pagar por un cargamento de petróleo que fue comprado por Pdvsa en 2019 y fue incautado.

Tras un enfrentamiento de 13 meses, el jurado de Nueva York concedió a Citgo más de 54 millones de dólares por el millón de barriles de petróleo perdidos en Venezuela, de acuerdo con Bloomberg.

Citgo presentó una demanda contra las aseguradoras, un grupo de sindicatos de Lloyd’s de Londres, solicitando cobertura en virtud de una disposición de su póliza que cubre las pérdidas por incautaciones derivadas de insurrecciones.

Las aseguradoras denegaron la reclamación, alegando que la agitación política que atravesaba la compañía en 2019 no equivalía a una insurrección. Además, afirmaron que la incautación se debía a que Citgo no había pagado el petróleo.

El tribunal determinó que la agitación en torno a las elecciones venezolanas constituía una insurrección y que dicho escenario había ocasionado la incautación.

En 2019, luego de que el gobierno de Estados Unidos reconoció al opositor Juan Guaido como gobernante legítimo del país e sanciones contra el Estado, la administración de Nicolás Maduro ordenó detener los buques en aguas territoriales venezolanas.

En ese momento, el petróleo comprado por Citgo estaba siendo transferido a un buque petrolero de nombre Gerd, al que se le negó el permiso de abandonar el país. Permaneció atascado frente a la costa de Venezuela durante más de un año, según Reuters.

Citgo también dijo que la tripulación del Gerd rechazó en un principio las instrucciones de las autoridades venezolanas de devolver el petróleo al país. Sin embargo, finalmente cedieron después de que las autoridades abordaran el buque en febrero de 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!