Citgo Petroleum Corp. recibió una citación del Departamento de Justicia de Estados Unidos derivada de una investigación sobre sobornos en Venezuela. 

De acuerdo con un artículo publicado en Bloomberg, esto indica que Estados Unidos, finalmente, dirige su atención a la compañía después de años de sanciones a individuos. 

En un comunicado, la refinería estadounidense, de propiedad venezolana, se comprometió a colaborar con la investigación, pero no señaló el motivo de la citación. Recalcó que a principios de este año, bajo la dirección de la nueva junta directiva, Citgo contrató a un abogado externo para llevar a cabo una investigación independiente y está comprometida a tomar todas las medidas correctivas apropiadas en respuesta a los hallazgos. 

Los empleados de la refinería venezolana, con sede en Estados Unidos, han sido investigados desde 2015. También los trabajadores vinculados con Petróleos de Venezuela. 17 personas se han declarado culpables por corrupción en las empresas estatales. Debido a las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, los ejecutivos de Citgo no pueden tener contacto con la empresa matríz.

Citgo se mantiene bajo el mando de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Desde febrero de este año, la administración de la refinería está a cargo de la presidente designada, Luisa Palacios. 

Lea más en Bloomberg


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!