alimentos
Personas con máscaras sanitarias compran en un supermercado en Beijing, China, mientras el país enfrenta un brote de un nuevo coronavirus | Reuters

China ordenó a agricultores y mataderos aumentar su producción. Esto, mientras que el brote del coronavirus interrumpe las redes de distribución de alimentos, y los precios de las hortalizas están en alza.

La provincia de Hubei está aislada del mundo. Los enlaces ferroviarios están suspendidos y las barreras improvisadas que bloquean las carreteras también alteran las redes logísticas.

«Resulta imposible transportar hortalizas y otros productos (…) desde las aldeas hasta las ciudades. También por lo difícil de reponer a tiempo las existencias de alimentos para el ganado y las aves de corral», alertó el gobierno.

China y su producción en descenso

El índice Shuguang, que mide los precios de las hortalizas en los mercados, se precipitó en los últimos días, y alcanzó su nivel más alto en casi cuatro años, informó la nueva agencia oficial China.

En los últimos meses, la inflación en los precios de los cerdos ya se había inflado debido a los estragos de la fiebre porcina.

Ahora, los proveedores de alimentos para el ganado deben acelerar su producción para satisfacer la demanda y los mataderos deben «inflar su oferta de carne», martillaron el jueves los ministerios de Agricultura, Transporte y Seguridad Pública en su comunicado conjunto.

Tradicionalmente, las empresas agroalimentarias y los mataderos cierran durante las vacaciones de Año Nuevo Lunar.

«Es necesario (…) coordinar activamente las zonas de producción y venta de las hortalizas con el fin de establecer enlaces estables (…) para garantizar el buen abastecimiento de la cesta de verduras» en las regiones afectadas, prosigue el comunicado, sin mencionar medidas precisas.

Las autoridades chinas decidieron cerrar todos los medios de transporte de Wuhan, e impedir cualquier salida de la ciudad sin razones especiales. En esta ciudad de 11 millones de habitantes fue donde comenzó el brote de neumonía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!