crudo agrio
EFE/ Rayner Peña R

Chevron Corp. eligió a Javier de la Rosa, presidente de la compañía en Venezuela, para que dirija sus operaciones en América Latina, informó Bloomberg Línea.

Según la nota firmada por Fabiola Zerpa, De la Rosa tendrá su sede en Buenos Aires, Argentina, y reemplazará a Eric Dunning, que se jubila después de 40 años en Chevron.

Mariano Vela sustituirá a De la Rosa en Venezuela y el cambio entrará en vigor en abril de 2024.

El ejecutivo, además de su gestión en Venezuela, se ha desempeñado como presidente de operaciones de Chevron en Brasil y Colombia. También ha trabajado para la compañía en Europa, Asia y África.

Chevron inició en Venezuela una gran campaña de perforación con el objetivo de incrementar en al menos 65.000 barriles por día (bpd) la producción de petróleo en el país para finales de 2024.

El esfuerzo, según una nota de Reuters de septiembre, podría ayudar a acelerar el objetivo de Chevron de recuperar 3.000 millones de dólares en dividendos impagos y deuda de sus proyectos en el país.

Las empresas conjuntas de Chevron con Pdvsa producen ahora unos 135.000 bpd y han exportado un promedio de 124.000 bpd a Estados Unidos este año, según estimaciones independientes y datos de envío.

Los flujos de petróleo actuales marcan un aumento de 70% con respecto a la producción promedio en 2022.

Casi todo el aumento de producción de 70.000 bpd del país en lo que va del año proviene de los proyectos Chevron – Pdvsa. Sin embargo, para ir más allá se necesitan grandes plataformas de perforación especializadas que podrían ser difíciles de encontrar en Venezuela.

El nombramiento de De la Rosa ocurre también luego de que Chevron confirmó un acuerdo para adquirir la compañía de energía estadounidense de petróleo y gas Hess Corporation por un importe de 53.000 millones de dólares.

Hess Corporation es unas seis veces menor que Chevron, pero tiene una gran presencia en Guyana, muy rica en yacimientos petrolíferos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!