EE UU autorizó a Chevron para que continúe sus operaciones en Venezuela hasta diciembre
Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó este martes la licencia que permite a Chevron seguir operando en Venezuela hasta diciembre, como una exención a las sanciones contra la estatal petrolera venezolana.

En 2019, Estados Unidos impuso sanciones que prohíben las importaciones de petróleo y las transacciones realizadas en dólares estadounidenses con Petróleos de Venezuela, una medida diseñada para privar al país de ingresos del petróleo y forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.

Chevron ha tenido una licencia de operación especial que la exime de sanciones sobre el sector petrolero de Venezuela, aunque el año pasado el gobierno del entonces presidente Donald Trump modificó la licencia para restringir a la empresa de actividades clave como la perforación y el comercio. La última exención vencería el 3 de junio, reseñó la agencia Reuters.

La renovación de la licencia, que también se aplica a las compañías de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International, continúa con esas restricciones.

En los más de dos años transcurridos la producción de crudo ha caído casi dos tercios a menos de 500.000 barriles por día. Las empresas estadounidenses y europeas han reducido su presencia para cumplir con las restricciones o por temor a un posible castigo.

Las empresas tampoco están autorizadas para reparar o mejorar pozos, contratar personal o servicios adicionales, pagar dividendos a Pdvsa ni negociar nuevos préstamos.

La licencia permite a las empresas solo realizar transacciones con Pdvsa necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de operaciones antes del primero de diciembre. Las empresas se arriesgarían a recibir sanciones o medidas punitivas del gobierno estadounidense si no cumplen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!