uniformes
Venta de uniformes escolares en Venezuela cayó 30% con respecto a 2022 | Foto: Ramsés Romero (@rrbfotos)

Mariela Osorio, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), afirmó que en la última semana se registró una caída en la venta de uniformes escolares de aproximadamente 30% con respecto a 2022. Esto sobre los productos nacionales.

Osorio afirmó que existe una competencia fuerte con los bienes importados, pues se venden a menor precio. «Creemos que el comportamiento de las empresas que nos han reportado es que el consumidor final, al haber esa competencia en precios, muchas veces sacrifican la calidad sobre el precio», declaró a Unión Radio.

Las compras, por otra parte, no solo se enfocan de la adquisición de uniformes sino de lo que Osorio llama el combo escolar: útiles y matrícula. Sin embargo, el bajo poder adquisitivo -en un país cuyo salario mínimo se ubica en 130 bolívares o cerca de 4 dólares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela- condiciona al comprador al escoger el producto.

«El tema primordial es el bajo poder adquisitivo que está presentando la población, aunado con el tema de importación. Eso te pone, como productor nacional, en una competencia frente al producto importado. Y eso se está observando en las últimas semanas, que es cuando se empieza a mover la venta en ese rubro, dado el acercamiento del año escolar», dijo Osorio.

Una caída de empresas dedicadas a la fabricación de uniformes

Mariela Osorio alertó acerca de la desaparición de empresas venezolanas dedicadas a la fabricación de uniformes escolares. «No hay tantas en este momento porque nosotros venimos en una caída. Puedo hablar del número de afiliados que tenía Cavediv. Hace muchos años llegaba hasta 400 empresas, hoy por hoy la cámara solo agrupa a 22», indicó.

Y con respecto a las empresas afiliadas, Osorio explicó que no tienen un número significativo en cuanto a la fabricación de uniformes escolares. Aun así recordó que hay compañías con una trayectoria y un posicionamiento de marca que les permite sobrevivir a las condiciones del país.

«Podemos decir que el consumidor ha evolucionado y hoy día es más inteligente y más consciente, pero pesa más el bajo poder adquisitivo que te hace ir a esos productos importados porque ofrecen unos precios inalcanzables para poder competir con la industria nacional», añadió.

La compra de productos textiles en Venezuela

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido indicó que varias empresas de otros rubros reportaron números negativos en las ventas entre julio y agosto. «En comparación con 2022, me reportan entre  20% y 30% de caída de las ventas», dijo.

«Nosotros observamos que es por el bajo poder adquisitivo. Y también por el tema del producto importado que compite en condiciones muy desventajosas con la producción nacional, pues la producción nacional enfrenta problemas que el producto importado no», agregó.

Osorio aclaró que la Cavediv no incluye emprendimientos. Más bien agrupa a empresas consolidadas en el mercado venezolano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!