el bolívar moneda venezolana
Foto: EFE/ Rayner Peña R

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), estimó que un trabajador necesita un salario mínimo de al menos 500 dólares para poder cubrir los gastos básicos.

«El poder adquisitivo del salario mínimo en octubre es del 3% de la Canasta Alimentaria. Se necesita un salario mínimo de 500 dólares mensuales», enfatizó.

El especialista señaló que en el pasado mes de octubre una familia necesitó 32 salarios mínimos para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar.

Agregó que la Canasta Alimentaria aumentó, con respecto a septiembre de este año, 358 bolívares, casi 3 salarios mínimos y 48,58 dólares.

El director del Cendas-FVM añadió que un miembro de una familia necesita 100 dólares para cubrir los gastos de alimentación, y 100 dólares adicionales para los gastos de transporte y otros.

El especialista aseguró que un proceso de hiperinflación es lo peor que le puede suceder a la economía de un país, pues su mayor resultado es la destrucción de la moneda.

Finalmente, estimó que el tipo de cambio estará para el año que viene por el orden de los 20 bolívares por unidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!