dólar
Foto: EFE

El precio de la canasta alimentaria básica en Venezuela se ubicó en mayo en 477,52 dólares, por lo que el salario mínimo mensual —28,07 dólares— solo cubre 5% de los productos de primera necesidad, informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con Cendas-FVM, en mayo se requirió el equivalente a 18,99 salarios mínimos mensuales para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos para un promedio de cinco personas.

El ente independiente calculó el precio de la canasta alimentaria básica en 477,52 dólares, lo que representa una disminución de 0,9% en comparación con el mes de abril de 2022, cuando fue de 481,92 dólares.

No obstante, al hacer el cálculo en moneda local y debido a los aumentos registrados en el valor de la divisa con relación con el bolívar, en mayo, la cesta básica tuvo un costo de 2.468,76 bolívares, un incremento de 10,6% con respecto a abril pasado, cuando se registró en 2.231,29.

El rubro que más aumentó en el mercado fue el del café, que registró una variación de 30,9%, seguido de las raíces y tubérculos, con un alza de 26,3%, y la salsa y la mayonesa, que incrementó 25%, siempre según el Cendas-FVM.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, la inflación en Venezuela se aceleró y llegó a 10,1% en mayo, lo que supone un aumento de 6,5 puntos con respecto al mes de abril, cuando se ubicó en 3,6%.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) coincide con el dato de 6,5% de mayo publicado por el OVF, y varía en el de abril, que sitúa la inflación en 4,4%.

«Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. La inflación está rebrotando, hay un rebrote inflacionario», afirmó el economista y exdiputado José Guerra en una conferencia de prensa ofrecida el pasado 7 de junio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!