familia la canasta alimentaria bienes y servicios
Foto: Archivo

Una familia venezolana requirió un promedio de 400 dólares mensuales para alimentarse durante el mes de noviembre, según registró el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con la documentación del organismo, la canasta alimenticia de 60 productos se posicionó en 901,72 bolívares, equivalentes a 396,19 dólares en noviembre. Esta cifra representa un aumento de 244,59 bolívares (50,95 dólares) o 14,8% en comparación con el mes de octubre.

Los rubros que más aumentaron de precio

Según el registro de la canasta básica de este organismo, los rubros que experimentaron un mayor incremento en su precio fueron las raíces y  los tubérculos, los cuales sufrieron un alza de 154%. A estos les siguió la azúcar y sal (+28,9%) salsas y mayonesa (+25,9%).

En este sentido, el Cendas-FVM resaltó que para adquirir esta canasta, una familia debió disponer de al menos 271,67 salarios mínimos mensuales de siete bolívares (salario mínimo actual). Esto se traduce a un ingreso de 63,39 bolívares por día, equivalente a 13,20 dólares diarios.

Con base a su registro anual, el aumento de la canasta ascendió 669,1%, lo que representa 44,13% por debajo de la variación de la inflación del BCV que fue de 1.197,5%.

Cabe destacar que, el registro del Cendas-FVM tuvo un incremento muy superior al de la inflación mensual registrada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), como la reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV), de 8,4%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!