La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que impide la emisión de deuda venezolana a Estados Unidos, así como su renegociación, limita sustancialmente las opciones que tiene el gobierno venezolano para financiarse y cumplir con su ciudadanía, alertó el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

“Las sanciones en materia de deuda reducen el margen de maniobra del gobierno y encarecen su acceso a las divisas. Además, podrían dificultar la apertura de cartas de crédito en el exterior por parte de empresas”, expresó Karelys Abarca, economista e investigadora del Observatorio de Gasto Público de Cedice.

Abarca comentó que entre las “maniobras” que puede utilizar aún el gobierno está la venta de oro para enfrentar el déficit de divisas y el pago de deuda pendiente; el “bimonetarismo” y el uso de monedas de otros países aliados dentro de la economía venezolana para las transacciones internacionales (yuanes, yenes, rupias, rublos).

La experta explicó que “bimonetarismo” se refiere a transacciones en moneda nacional para operaciones internas y turismo; y en divisas para importaciones y producción para exportación.

“Independientemente de la divisa transada el precio de referencia seguirá siendo el dólar estadounidense”, agregó.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!