Se necesitaron 126.008 bolívares diarios para cubrir el costo de la canasta en julio. Es decir, 3,2 salarios mínimos diarios. | Foto: El Impulso

La Cámara de Comercio de Maracaibo informó que la canasta alimentaria se ubicó en 3.780.252 bolívares en el pasado mes de julio, con lo cual evidenció un aumento de 428.758 bolívares, con respecto a marzo de 2019.

El costo de la canasta alimentaria de la CCM se obtiene tras la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas, reseñó Panorama.

De acuerdo con el boletín, se requirieron 94,5 salarios mínimos, del fijado por el gobierno nacional en 40.000 bolívares, para adquirirla. El sueldo mínimo actual representa 1% del total del costo de la canasta.

El ente señaló que se necesitaron 126.008 bolívares diarios para cubrir el costo de la canasta en julio. Es decir, 3,2 salarios mínimos diarios.

En enero pasado, la canasta alimentaria local se calculaba en 948.625 bolívares y en julio subió a 3.780.252 bolívares, con una variación de 298%.

“Las encuestas de precios se levantan en 10 establecimientos comerciales y en 3 mercados populares ubicados en la ciudad de Maracaibo; esto conforme a un muestreo espacial realizado para determinar la distribución geográfica de los mismos”, aseguró el informe de los datos recopilados por la Unidad de Información y Estadística de la CCM.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!