comercios Semana Santa
Foto Archivo

Claudia Itiago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), señaló que la cuarentena radical decretada por el régimen de Nicolás Maduro durante Semana Santa será perjudicial para los comercios y locales de los centros comerciales del país.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Itiago explicó que en el caso de Miranda y Caracas los centros comerciales ya vienen de una semana de estar cerrados por la flexibilidad parcial. A su juicio, la cuarentena de 15 días, decretada para bajar el número de casos positivos de covid-19 en el país, será un desafío.

“Tenemos que adaptarnos de nuevo en estas dos semanas. Sobre todo para los comercios que se ubican en los sectores turísticos el cierre por Semana Santa es bastante perjudicial. Pero tenemos una situación país que no podemos ignorar”, explicó.

La directora señaló que desde el inicio de la pandemia, Cavececo ha estado alineada con las recomendaciones y protocolos de los centros comerciales internacionales. Sin embargo, el anuncio de la radicalización es, a su juicio, volver al punto de partida.

“Volvemos al escenario inicial con la cuarentena radical. Es un impacto económico bastante grande. Observo negocios de la calle abiertos pero a los centros comerciales no se lo permiten. Volvemos al inicio de la cuarentena”, afirmó.

Durante este primer trimestre de 2021 Itiago reconoció que hubo fechas bastante positivas para el comercio como el 14 de febrero y diciembre. “Estábamos tratando de trabajar en el esquema 7+7 aunque antes de la cuarentena ya estábamos pidiendo una amplitud de horario”, detalló.

Sin embargo, solo entre 12% y 15% logró reactivarse por completo en estas fechas. “Las cifras se dieron no solo por el tema de la pandemia sino también por el tema de los servicios públicos, sobre todo en el interior. El tema del agua, la electricidad la gasolina. Hay personas que se han mudado a Caracas para poder tener continuidad laboral”, explicó.

Y concluyó: “Queremos sentarnos con las autoridades para ver cuánto tiempo va a durar esto”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!