Petro
El bono de medio petro otorgado por  Maduro no tiene fecha de vencimiento, indico la Sunacrip | Julio Cesar Reyes @juliodemocrata2

Jesús Casique, economista venezolano, afirmó que el petro no es una criptomoneda porque carece de respaldo. Además, dijo, que viola la Ley de Hidrocarburos.

«El petro no es una criptomoneda, carece de confianza en el mercado. En ningún momento resolverá los desequilibrios macroeconómicos del país«, escribió en Twitter. Afirmó que con esta medida el régimen viola los artículos 12, 312 y 318 de la Constitución y el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La normativa legal lo establece: «Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, o cualquiera sea su naturaleza existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público».

Es decir, el petro carece de todo respaldo: el petróleo no puede ser la base de la moneda virtual porque no hay un instrumento legal que lo avale.

Petro como forma de pago genera caos

Desde que Nicolás Maduro anunció el petroaguinaldo, son grandes las dudas de la ciudadanía respecto a cómo usarlo para hacer compras.

Al principio, el proceso resultaría fácil porque sería una transacción sencilla desde la página Patria; después circuló una serie de pasos para hacer efectiva la transferencia de petro a bolívares.

Lo que nunca explicó el régimen es que el traspaso no es efectivo, es decir, solo se puede subastar el petro desde el portal Patria. Además, únicamente se podrá canjear a bolívares cuando una persona decide comprarlos.

Pero esto no ocurre. Primero porque «no hay bolívares», dijeron algunos usuarios. Y segundo, porque toda la población de funcionarios y jubilados del país aspira a realizar la transacción. Esto se traduce en una demanda excesiva.

Ni comercios ni ciudadanos saben usar el BioPago

Para dar más facilidad, el Monedero Petro informó la activación del BioPago, por el Banco de Venezuela, con la cédula de identidad y la huella dactilar.

También el régimen publicó en distintos medios una lista de establecimientos en los que se podría pagar con el beneficio.

Ante la falta de información oficial que aclare este método de pago, las personas de la tercera edad se aproximaron hasta la sede de la Sunacrip buscando información pero, es poco lo que la Guardia Nacional Bolivariana, que está como personal de seguridad, puede decirles.

Los comercios que adecuaron el BioPago a esta modalidad están abarrotados de personas que desean comprar sus productos por temor a perder el petro, sin embargo, la lentitud del sistema y el sobreprecio de los productos impide que el proceso sea exitoso.

Además, exigen a los usuarios algunos requisitos que no están claros.

Sunacrip anunció por Twitter que el bono de medio petro otorgado por  Maduro no tiene fecha de vencimiento.

Hasta el momento, no hay una información oportuna que aclare el funcionamiento del petro a través del BioPago ni de cualquier otro sistema.