Dólar
El mercado paralelo mantiene una moderada tendencia al alza | GETTY IMAGES

Jesús Casique, economista venezolano, se refirió este sábado al decreto de la asamblea nacional constituyente por el cual se establece un impuesto a las transacciones con moneda extranjera. Lo catalogó como un desacierto.

«Establecer una alícuota adicional de 5% a 25% a los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo traerá como consecuencia una contracción del consumo», señaló en Twitter.

El experto agregó que esta medida no surtirá efectos para parar o desacelerar la inflación.

Por el contrario, por «la indexación de precios en bolívares continuará la hiperinflación. Vaya desacierto», expresó.

Impuesto a los pagos en dólares

En una sesión de la ANC se aprobó una reforma tributaria que establece, entre otros aspectos, el cobro de un impuesto de entre 5% y 25% sobre todas las transacciones en dólares u otras divisas.

Esta se aplicará a los bienes y servicios pagados con criptoactivos, a excepción del petro.

Esta reforma fue publicada este viernes en Gaceta Oficial. No obstante, hasta la fecha se desconoce la metodología para la aplicación de la alícuota.

Dolarización de facto

En 2019 la moneda estadounidense se estableció como una opción para la adquisición de bienes y servicios ante la inminente pérdida de valor de la moneda venezolana.

Algunos economistas han explicado frecuentemente que las transacciones en dólares permitieron darle un cierto grado de movilidad a la economía. De hecho, el mismo Nicolás Maduro reconoció el uso del dólar en la economía nacional y lo catalogó como una «bendición».

Sin embargo, a juicio de Casique, la imposición de gravámenes a las transacciones en dólares surtirá efectos negativos en el consumo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!