Rellenar las arepas es cada vez más difícil por los altos precios del queso y los huevos | Foto: Didiana Patricia Archila

La carne de pulpa negra aumentó a 43.000 bolívares, ese es el precio promedio que registró este jueves en el mercado de Quinta Crespo. Estaba en 30.000 bolívares, lo que representa un incremento de 43%.

En el recorrido semanal de El Nacional se pudo constatar el aumento en 26,8% del solomo. Y el pollo entero alcanzó un promedio al alza de 10,8%.

La sardina es conocida como una de las opciones más económicas, sus filetes se ubicaron en 6.000 bolívares. El comercio que las ofrecía no las vende en la modalidad  de «entera» porque no le llegó suficiente cantidad.

En el área de la charcutería, los quesos palmito, merideño y llanero se ofrecieron a una media de 28.350 bolívares, por lo que registraron un alza de 24% aproximadamente; el queso paisa se ubicó en 40.680 bolívares y el requesón (también conocido como popular) en 15.600 bolívares.

El pavo tuvo una disminución en su precio de casi 18%, ya que esta semana se fijó en 53.900 bolívares. La pieza del kilo de mortadela aumentó a 29.800 bolívares, más de 70% de incremento en 7 días. La mantequilla de charcutería está en 34.825 bolívares, y sus presentaciones se encuentran desde los 250 gramos.

Hortalizas y frutas

El tomate subió 22,4% con un costo promedio para este jueves de 20.000 bolívares. También el aguacate y el plátano incrementaron 15% y 28,5%, respectivamente. La papa, el cebollín y el pimentón reflejaron pequeñas contracciones del precio.

El cambur disminuyó su costo. Se pudo encontrar desde 3.000 bolívares en adelante. La lechosa subió más de 50% su precio en 7 días, su costo para este jueves fue de 20.000 bolívares.

Los mangos siguen siendo una de las opciones más asequibles y demandadas debido a que su precio se fijó en un promedio de 5.250 bolívares.

Artículos varios 

Los productos indispensables como la harina, la pasta, la sal y el azúcar presentaron alzas en sus precios. Solamente se contrajo el costo promedio del arroz a 13.850 bolívares, porque hay una mayor oferta.

La leche en polvo supera el presupuesto de muchos compradores. Su precio se ubicó en 71.840 bolívares, casi el doble del salario mínimo. Por esta razón los compradores afirmaron que «solo si es imprescindible» adquieren un litro de leche en 17.000 bolívares.

La sal tiene un costo promedio de 7.166 bolívares, pero se puede conseguir desde los 5.500 bolívares. Depende de la marca que se adquiera.

En la mayoría de los establecimientos consultados se aceptan divisas. El dólar para este jueves 8 de agosto lo recibieron entre 12.500 y 13.000 bolívares.

En los alrededores del mercado se encuentran vendedores informales que ofrecen distintos productos por un precio inferior que debe pagarse en efectivo. Algunos hacen trueques de tres productos como pasta, aceite y/o granos por un cartón de huevos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!