El director de Asuntos Fronterizos y Comercio Exterior de Fedecámaras-Táchira, Vladimir Tovar, informó que los auxiliares aduaneros (almacenadoras, transporte de carga y agencias de aduanas) fueron notificados sobre la suspensión de los procesos y trámites de las importaciones y exportaciones a través de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira.

Aunque no hay un documento escrito, desde el lunes pasado 31 operaciones de exportación y 33 de importación a cargo de 29 agentes de aduanas están paralizadas.

“La notificación proviene de la Cancillería. Sin embargo, oficialmente no hay ningún comunicado o resolución. No hay pronunciamientos de la Intendencia Nacional de Aduanas, del Seniat ni de la Presidencia de la República. El paso de carga, luego del cierre de fronteras en agosto de 2015, fue restablecido en septiembre de 2016 y hasta el momento ha venido operando de 8:00 pm a 12:00 de la medianoche. Desde el lunes hay alarma, preocupación e inquietud en el sector aduanero porque lo poco que ha surgido ha activado a pocos auxiliares aduaneros”, dijo.

Sobre las causas que motivaron la suspensión de las gestiones aduaneras, extraoficialmente se supo que sería un plan piloto ante la supuesta invasión extranjera a Venezuela. “La información que se tiene es que son instrucciones recibidas del Ministerio de Relaciones Exteriores”, declaró y agregó que la medida de paralización no fue aplicada en la Aduana de Paraguachón.

Entre las cargas paralizadas hay artículos y productos incluidos en el plan de recuperación económica anunciado hace poco por Nicolás Maduro y que están libres de impuestos. Los artículos importados que esperan en Colombia y que ya fueron cancelados son transformadores, aceites, puntas y suelas para calzado, soldaduras, harina para uso industrial, almidón de yuca, jabón, madera, faros de vehículos, cilindros para oxígeno y flexitanques.

Los productos que serían exportados se mantienen en almacenes e incluyen peróxido de hidrogeno, tela médica, químicos, separadores viales, manto asfaltico, mecatillos, tubería, resinas, tapas para envases, láminas PDF, estantillos, pólvora, vidrio y manufactura de plástico.

Por los momentos no hay fecha para la reanudación de las actividades aduaneras.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo