Mes a mes el precio de la canasta básica familiar se vuelve menos asequible para los venezolanos. En abril la cesta costó en 1,21 millones de bolívares, un alza de 13,6% o 145.376,95 bolívares en relación con marzo, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

El reporte del Cendas precisa que el alza interanual fue de 374% o 957.873,41 bolívares, pues en abril del año pasado la canasta básica estaba en 256.146,79 bolívares.

Destaca que el mes pasado para que una familia de 5 miembros pudiera adquirir alimentos, artículos de higiene, ropa, calzado, pagar alquiler de vivienda y servicios básicos necesitaba tener un ingreso mínimo 40.467,34 bolívares diarios, un monto prácticamente igual al salario mínimo mensual, que era 40.638 bolívares.

El Cendas precisa que el alza de la canasta en abril obedeció al aumento de todos los grupos que la integran.

Lo que más subió fue el rubro de servicios públicos básicos, que tuvo un repunte de 62,2%, por el incremento de la tarifa del transporte urbano e interurbano.

En segundo lugar se ubicó el grupo de artículos de higiene personal y limpieza del hogar (21,9%), seguido por el de alquiler de vivienda (18,2%) y el de educación (13,2%). Además, el renglón alimentos subió 12,3%, mientras que el de vestido y calzado repuntó 7,4%, y el de salud, 2,6%.

El Cendas agregó que el mes pasado 60 productos de los que integran la canasta básica estuvieron escasos. Entre ellos, alimentos, medicinas, artículos de higiene personal y de limpieza del hogar.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo