dólares

Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, afirmó que no tiene sentido ni para el arrendador ni para el arrendatario que los contratos se pacten en bolívares y no en dólares. A su juicio, esa situación está desembocando en que los arrendatarios se protejan y pidan el pago de un año completo por adelantado.

En una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, López señaló que existen, hasta ahora, dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia sobre los contratos de compra y venta en dólares. Sin embargo, estas no concuerdan entre sí.

“Tienen una sentencia para adelante y otra para atrás. Si tienes una deuda en dólares, puedes pagarla en bolívares al cambio. Pero hay una de las leyes de arrendamiento que no permiten pactar en dólares. Eso no tiene sentido ni para el arrendador ni para el interesado”, señaló.

Explicó que el mercado, afectado por la hiperinflación, obliga entonces al arrendatario a pedir que paguen un año entero por adelantado.

“La gente dice que hay que dolarizar pero no, hay que volver a bolivarizar el mercado con un bolívar fuerte. Cada vez que han intentado ir contra la propiedad privada se chocan con un muro. Seguramente saldrá otra sentencia aclarando la situación. El Tribunal va a veces para un lado y para otro. Pero en la práctica lo que está pasando es que las deudas son en dólares y de allí se ponen de acuerdo entre arrendador y arrendatario”, dijo.

La situación del mercado

En cuanto a la situación del mercado, López informó que 75% de los tratos son para pactar alquileres. En cuanto a la compra-venta de viviendas,  la oferta ha aumentado pero los precios no han bajado como se cree.

“Siguen apareciendo oportunidades de compra pero como no hay confianza, la gente sigue esperando que baje más el dólar antes de decidir y eso nos afecta a todos. Debemos resolver el problema político macro, obviamente, pero debemos también organizarnos para poder dar bien el precio. Estamos a la deriva”, opinó.

López considera que se necesita generar una data científica para poder decirles a los compradores si sube o baja el precio. A su juicio, sin información no se puede seguir.

«Somos el único país en el que quieres comprar una casa y debes ir con un cheque con el pago completo, eso es muy difícil. La vivienda es lo que más se mueve y queda en evidencia que en 15 años no se construye nada, ¿por qué el régimen no nos ayuda a mejorar e incentivar este mercado primario?», concluyó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo