Humberto Calderón Berti
Foto: Archivo

El expresidente de la OPEP Humberto Calderón Berti aseguró este martes que Europa «ha cometido un error al depender de las importaciones energéticas» de hidrocarburos, cuando, a su juicio, los países de la región tienen potencialidades para obtenerlos en sus territorios.

El venezolano, dirigente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo entre 1979 y 1980, intervino este martes en Madrid en el debate La OPEP por dentro. En él también participaron el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y el presidente de la compañía española Petronor, Emiliano López Atxurra.

Calderón Berti hizo un repaso por los momentos clave de la OPEP, fundada en 1962, y la competencia de estos países con otros exportadores de crudo que no forman parte de ella.

En la conversación, insistió: «Europa cometió el gran error de depender de fuentes externas de energía», al contrario de lo que hizo Estados Unidos, que decidió desarrollar la práctica del ‘fracking’.

«¿Qué hubiera pasado en el mundo (con la guerra de Ucrania), si Estados Unidos no hubiera invertido en ‘fracking’?», preguntó.

Justificó el uso de esa técnica y aseguró que «ni ha producido terremotos en Estados Unidos ni ninguna persona se ha muerto por el ‘fracking» en ese país.

Las energías renovables, «un lujo de ricos»

Calderón Berti, que también dirigió la estatal petrolera venezolana Pdvsa (1983-1984) y fue ministro de Energía y Minas (1979-1983), defendió enfáticamente el uso de los hidrocarburos.

«No es cierto que el petróleo tenga una vida corta. Va a seguir siendo importante en los próximos años. Las energías alternativas son un lujo de ricos, dos tercios de la población mundial es pobre y no va a poder pagar el precio», manifestó.

Auguró que los hidrocarburos seguirán siendo «muy importantes» en los decenios próximos, incluso pasadas varias generaciones.

Antonio Ledezma

El opositor venezolano Antonio Ledezma recordó que el petróleo provocó un «ascenso social» en Venezuela, y criticó el trato que el gobierno de Nicolás Maduro y los anteriores de Hugo Chávez le dieron a Pdvsa.

«El país del paludismo pasó a ser un país saludable», valoró Ledezma, quien recordó que el crudo venezolano «se usó para asfaltar las calles de Nueva York cuando aún las venezolanas estaban polvorientas».

El exalcalde caraqueño invitó a los «los gobernantes de España de ahora y del futuro a que, si quieren contar con petróleo de Venezuela, ayuden a tener democracia».

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, filial de Repsol, criticó que la transición energética en Europa se esté abordando «con ideología y no con transformación tecnológica».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!