CAF

CAF -banco de desarrollo de América Latina- ha destinado más de 2.000 millones de dólares este año para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región y ha definido una estrategia para impulsar la innovación, integración productiva e internacionalización de estas empresas con el fin de contribuir al incremento de la productividad y a la reactivación económica.

Antes de la pandemia representaban 99% del total de compañías, aportaban cerca de 60% del empleo en América Latina, pero solo una cuarta parte del valor de la producción total de la región; las pymes exportadoras representaban solo 5% del valor de las ventas externas totales, en comparación con 40% en los países desarrollados. Al mismo tiempo, más de 30% reportaban restricciones para acceder a financiamiento.

La crisis derivada de la pandemia del covid-19 afectó fuertemente a más de 60% de las micro y pequeñas empresas y cerca de 51% a las medianas, según la encuesta realizada en 121 países por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés). Por su parte, la Cepal estima que los efectos de la pandemia representarán el cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina, la mayoría mipymes.

CAF
“La innovación empresarial, la integración productiva efectiva, la internacionalización y el adecuado y suficiente financiamiento son claves para impulsar la reactivación y elevar la productividad de las pymes”, aseguró Jorge Arbache, vicepresidente de Sector Privado de CAF

Pero la pandemia también trajo consigo la aceleración de la digitalización y está profundizando cambios en otras tendencias globales, como la organización de las cadenas globales de valor y los modelos de negocio típico, que empezaban a aparecer ya antes de la crisis, señaló CAF.

Esta situación impone grandes retos adicionales a las pymes de América Latina, como es el caso del capital humano requerido para las nuevas tecnologías en una región con grandes brechas educativas y donde la informalidad y la baja productividad se transmite, como un virus, de empresa en empresa en las pocas sofisticadas cadenas de valor.

“La innovación empresarial, la integración productiva efectiva, la internacionalización y el adecuado y suficiente financiamiento son claves para impulsar la reactivación y elevar la productividad de las pymes. Por ello, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, convierte a las pymes en el eje de la nueva estrategia para apoyar la recuperación de las economías de sus países miembros”, aseguró Jorge Arbache, vicepresidente de Sector Privado de CAF.

Apoyos CAF en Venezuela

En Venezuela, CAF ha emprendido importantes desarrollos, señaló Juan Carlos Elorza, director de Análisis y Evaluación Técnica Sector Privado.

“Hemos ayudado en el desarrollo de buenas prácticas a un proyecto de posadas que se llamó Circuito de la Excelencia. Fue una experiencia importante. El turismo es el sector más afectado por la pandemia pero también tiene grandes capacidades de recuperación rápida”, indicó.

«Las posadas seguramente serán algunas de las unidades que van a poder emprender una rápida recuperación en un país de maravillas naturales tan impresionantes como Venezuela”, recalcó.

“Estamos en proceso de revitalizar la cadena del cacao. La crisis ha limitado la expansión, pero hemos retomado el tema de la mano del sector agrícola y del sector exportador para diseñar estrategias productivas y comerciales”, detalló.

Conferencia CAF

La nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas es el tema central de la Conferencia CAF, que se realizará de manera virtual el próximo 5 y 6 de noviembre con las siguientes temáticas:

  • Crisis, reactivación y salto a una nueva economía. Impacto en las pymes latinoamericanas.
  • Tendencias en las cadenas globales de valor. Desafíos y oportunidades para las pymes de la región.
  • Acelerando la transformación digital para las pymes.
  • Pymes Latinoamericanas para la nueva economía. Casos de éxito.
  • Políticas públicas para impulsar las pymes hacia la nueva economía.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!