Comisión Europea
Foto archivo

La Comisión Europea comunicó este sábado al gobierno italiano que los fondos extraordinarios destinados a combatir el coronavirus no computarán a la hora de calcular el déficit público máximo establecido.

«Cualquier gasto presupuestario puntual relacionado con la respuesta al brote queda excluido por definición del cómputo del equilibrio estructural y no se tendrá en cuenta al evaluar el cumplimiento de los esfuerzos fiscales requeridos según las normas existentes», explicó la Comisión.

En ese sentido, destacan que las normas sobre déficit prevén excepciones y flexibilidad en casos de acontecimientos inusuales ajenos al control del gobierno.

El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, explicaron que la Comisión tendrá en cuenta la necesidad de aplicar medidas urgentes para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y mitigar los efectos negativos sobre el crecimiento económico del brote de coronavirus por parte de los Estados miembro.

La carta, publicada por Dombrovskis en su cuenta de Twitter, expresa la solidaridad de ambos dirigentes con los afectados por la nueva enfermedad: «La Comisión felicita al gobierno y a los ciudadanos italianos por todos sus esfuerzos que contribuyen de manera importante a contener el brote del coronavirus en la UE».

Además, recuerdan que el próximo 16 de marzo, en la reunión del Eurogrupo, se reevaluará la situación en la UE y las próximas medidas a adoptar en función de los acontecimientos.

El viernes las autoridades italianas confirmaron 197 muertos por el brote, que deja ya 6.636 casos en la nación transalpina.

Entre las medidas más drásticas adoptadas por el gobierno del primer ministro, Giuseppe Conte, está el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país y que los Presupuestoeventos deportivos se celebren a puerta cerrada. Además se ha anunciado la contratación de 20.000 sanitarios para afrontar la emergencia sanitaria.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!