Adult and children hands holding paper family cutout, family home, foster care, homeless charity support concept, family mental health, international day of families

Recientemente se ha dado a conocer la existencia de un Bono de 600 para Hogares de la Patria. Se le ha llamado también “Reconversión Económica”. Es un bono para apoyar a las personas en condición de vulnerabilidad.

No obstante, es importante tener en cuenta que hasta el momento se trata principalmente de una filtración de información y que ha generado muchas preguntas. Por esa razón, a continuación le contaremos lo que se sabe en relación con ese bono.

Lo que se sabe del Bono Hogares de la Patria

El video que se ha filtrado muestra a Nicolás Maduro señalando que el gobierno entregaría un Bono de Reconversión Económica a través del Sistema Patria, conocido también como Bono 600 para Hogares de la Patria. Este sería entregado a 10 millones de personas y el pago sería de 600 bolívares, o unos 26,82 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio vigente en el Banco Central de Venezuela.

Los beneficiarios de ese bono serían personas y familias en condiciones de vulnerabilidad, que podrían necesitar acceder a ciertos documentos para presentarse, de forma PDF, para lo que se puede ingresar al link https://smallpdf.com/es/editar-pdf

De todos modos existen dudas respecto a este asunto porque, según se ha indicado, la entrega del Bono de 600 para Hogares de la Patria fue informada en agosto de 2018, cuando se llevaba a cabo la reconversión económica que quitaba cinco ceros a la moneda, dando lugar al “bolívar soberano”. El beneficio en su momento fue distribuido a través del Sistema Patria desde el 20 de agosto, a través del escaneo del Carnet de la Patria en la aplicación denominada VeQR.

Los bonos que se han entregado en Venezuela en 2023

Tomando en cuenta lo mencionado, es importante conocer los beneficios que el gobierno ha brindado a la ciudadanía este año, desde enero. Estos son:

  • Gran Misión Hogares de la Patria, de 54 a 162 bolívares.
  • Economía Familiar, de 54 bolívares.
  • Lactancia Materna, de 108 bolívares.
  • Dr. José Gregorio Hernández, de 81 bolívares.
  • El Bono de Reyes, de 72 bolívares.
  • Parto Humanitario, de 108 bolívares.
  • 100% escolaridad, de 54 bolívares y por cada niño y niña registrado en la edad escolar cada uno en Bs 43,20.
  • Pueblo Movilizado, de 72 bolívares.
  • El Bono contra la Guerra Económica, de 405 o 580 bolívares.

Junto con lo anterior, también se han dado algunos bonos especiales. Los más importantes son la Beca de Enseñanza Media, la Beca Universitaria, Somos Venezuela y Gran Misión Chamba Juvenil. En todos los casos se trata de políticas diseñadas especialmente para acompañar a las personas en vulnerabilidad económica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!