Bolsa de México | Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México

La Bolsa Mexicana de Valores registró este lunes un retroceso de 1,41%, contagiada por la incertidumbre de los mercados en Argentina debido a los resultados de las elecciones primarias del domingo.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó este lunes 37,93%, una de las peores caídas de su historia, en una reacción adversa del mercado ante la derrota electoral del presidente de Argentina, Mauricio Macri, frente al peronista Alberto Fernández.

«En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México. Sin embargo, los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país», señalaron analistas del Banco Base.

Añadieron que si Macri pierde en las elecciones de octubre, podrían generarse «nuevos episodios de aversión al riesgo».

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 39.851,21 unidades, una pérdida de 1,41% o 570,07 puntos menos respecto a la conclusión de la jornada previa.

El dólar se apreció 0,82% frente a la divisa mexicana, ubicándose en 19,56 pesos por unidad.

«Debido a que el peso argentino no cotiza en las primeras horas del día, se observó una depreciación significativa del peso mexicano, al ser usado por los participantes del mercado para especular sobre el riesgo político en Argentina«, señalaron analistas.

Se intercambiaron 165,3 millones de títulos por un importe de 7.896 millones de pesos, unos 403 millones dólares, correspondientes a 427 emisoras, de las cuales 144 cotizaron al alza, 265 registraron pérdidas y 18 cerraron sin cambio.

Las acciones con las mayores ganancias han sido las de la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos con 8,84%, la aseguradora automotriz Quálitas Controladora con 1,32% y la compañía fabricante de productos de acero Grupo Simec con 1,03%.

Las emisoras con las mayores pérdidas fueron la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas con 21,39%, la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional con 6,92% y el grupo hotelero Santa Fe con 6,04%.

El sector de materiales perdió 1,71%, el industrial retrocedió 1,27%, el de consumo frecuente perdió 0,98% y el financiero cayó 0,97%.