Bolsa
el jueves se anunció el pacto del brexit y el mercado español repuntó temporalmente hasta el nivel del pasado mes de abril | La Verdad

La bolsa española cedió 0,11% este viernes, pero terminó la semana ganando 0,6%, hasta los 9.329,8 puntos, por el repunte de los bancos y de empresas con inversiones en el Reino Unido por el acuerdo logrado para el brexit.

El mercado de Madrid comenzó la semana con una recatada recogida de beneficios después de que en el período anterior la bolsa hubiera subido 3,5% por los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Existían ciertas reticencias de los inversores porque China pedía tiempo para firmar el acuerdo y para revisar sus detalles. Mientras,las negociaciones sobre el brexit trascendían algunas dificultades para aceptar las propuestas sobre la frontera irlandesa.

Luego llegaron dos jornadas consecutivas de ganancias en las que el parqué español se benefició de las noticias sobre la inminente firma de un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para el brexit, así como por la buena acogida dada por los inversores a algunos resultados empresariales (Goldman Sachs) en Estados Unidos.

Finalmente, el jueves se anunció el pacto del brexit y el mercado español repuntó temporalmente hasta el nivel del pasado mes de abril, pero acabaría la jornada con pérdidas moderadas y por debajo de 9.400 puntos por las dudas sobre la ratificación del acuerdo en el parlamento británico (se votará mañana) por el rechazo al mismo de los unionistas irlandeses.

En cuanto al resultado semanal de los grandes valores, esta semana solo bajaron Iberdrola (1%), Inditex (0,42%), y Repsol (0,38%). Por contra, Banco Santander se revalorizó el 2,06%; BBVA el 1,33% y Telefónica el 0,41%.

Varias empresas con inversiones en el Reino Unido encabezaron las subidas del IBEX esta semana. Cellnex, inmersa también en una ampliación de capital, lideró las ganancias del IBEX con un alza del 8,44%, mientras que Banco Sabadell ocupó el segundo puesto al ganar el 6,61%, seguida de Ence, que avanzó el 4,01 %, y de IAG con un repunte del 2,94%.

A continuación se situaron varias entidades financieras: Bankinter subió 2,69%; Bankia 2,44%; Mapfre 2,21%, seguida por el Banco Santander, en tanto que Caixabank ganó el 1,18%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!