Dólar-Bolívares
Foto archivo

El bolívar se ha depreciado 97,36% en lo que va de 2019 luego de que este jueves se ubicó en 24.228,33 bolívares por dólar, en comparación con los 638,18 bolívares que costaba una divisa de Estados Unidos el 2 de enero, según la cotización oficial del Banco Central.

Por segunda vez en dos semanas, la cotización del dólar se acerca a la barrera de los 25.000 bolívares por unidad. Aunque el 30 de octubre, tras cerrar en 24.415,07 unidades locales, retrocedió hasta 22.493,91.

Con el resultado de este jueves, el salario mínimo fijado por el régimen de Nicolás Maduro se colocó en 6,19 dólares por mes. Un valor que implica que los ingresos mensuales de 3 millones de empleados públicos y 5 millones de pensionistas están por debajo de 1,25 dólares diarios, lo calculado por las Naciones Unidades para determinar la pobreza extrema.

En mayo, el oficialismo permitió la flexibilización en un intento de captar divisas para el erario público, afectado por la contracción de la producción petrolera, su principal fuente de ingresos.

A través de las llamadas mesas de cambio, las personas y las empresas acuden a los bancos y casas cambiarias para ofertar y comprar dólares y euros, además de recibir remesas familiares del exterior.

Sin embargo, muchos usuarios todavía optan por el mercado no oficial para negociar sus divisas y en el cual el dólar suele cotizarse por encima del marcador del BCV. Este jueves promedió por arriba de los 25.000 bolívares por dólar.

En medio de la crisis económica, la divisa estadounidense se ha convertido en la moneda que usan los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y los particulares. Ya sea a través del pago en efectivo o por transferencias electrónicas.

Un estudio de la firma venezolana Ecoanalítica compartido en su cuenta de Twitter, señaló que 53,8% de las transacciones en el país se hacen con divisas. Lo que se traduce en un alza con la muestra tomada en abril, cuyo resultado fue de 40%.

El precio del dólar aumentó su valor cerca de 6.381.800 veces en 2018, al pasar de los 10 bolívares por unidad en que se cotizaba en el mercado oficial en enero a los 638,18 en que se ubicó a finales de ese año.