OPEP y sus aliados acuerdan un aumento de producción gradual hasta diciembre
OPEP y sus aliados acuerdan un aumento de producción gradual hasta diciembre. Foto AFP

En el hotel Cayena de La Castellana en Caracas cabilderos de petroleras y ejecutivos se reúnen atraídos por las promesas de privatización y mayor autonomía para aprovechar las mayores reservas de crudo del mundo.

Entablaron conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro y la estatal Petróleos de Venezuela para posicionarse mejor a la hora de volver a hacer negocios allí, reportó Bloomberg.

Aunque productores más grandes como Chevron Corp., la francesa Total SE y la italiana Eni SpA probablemente esperarán hasta que se levanten las sanciones, los actores más pequeños podrían comenzar cuando entren en vigencia nuevas reglas que abran la industria a la empresa privada.

Maduro dijo, durante una transmisión de Venezolana de Televisión, que su nueva ley energética por sí sola permitirá que las compañías petroleras vuelvan a funcionar cuando asuman el control de los activos venezolanos.

Esto debido a que Estados Unidos solo prohíbe hacer negocios con Pdvsa, el régimen chavista y quienes lo ayudan. Sin embargo, las empresas petroleras dirigidas por compañías independientes no deberían estar excluidas para explotar la reservas de crudo en el país.

Las discusiones se dan en un momento decisivo para Venezuela que se está quedando sin combustible, siquiera para transportar alimentos y dinero en efectivo para pagar las importaciones de necesidades básicas.

“Existe un potencial fácil para aumentar la producción si disminuye la aplicación de las sanciones. Después de eso, necesita inversiones importantes”, dijo Francisco Monaldi, un conferencista venezolano-estadounidense en economía energética en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice y experto en la industria petrolera de Venezuela.

Tareck El Aissami, ministro chavista de Petróleo, prometió recientemente aumentar la producción a 1,5 millones este año, y eso sería difícil de lograr sin ayuda.

Monaldi estimó que se necesitarían más 100.000 millones de dólares y se requeriría una década de trabajo para obtener una producción superior a los 2 millones de barriles por día. “Esto significa que necesita una tonelada de inversión privada”, dijo.

Un aumento en la producción de petróleo no solo impulsaría la economía, sino que también recaudaría capital para pagar a los acreedores que tienen aproximadamente 60.000 millones de dólares en obligaciones incumplidas.

Entonces, ejecutivos de la industria petrolera y los mercados de capital también han estado defendiendo su caso ante funcionarios en Washington, dijeron personas familiarizadas con esas discusiones. Su mensaje: si otros van a jugar a la pelota, entremos en acción también.

“La gran pregunta es si las compañías petroleras tienen suficiente influencia política para flexibilizar las sanciones”, dijo Raúl Gallegos, director de Control Risks, una consultora internacional con sede en Bogotá. “Les interesa la flexibilidad que ofrece Maduro”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos que aplica las sanciones, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!